Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil prepara controversia constitucional ante la Suprema Corte

Por error cartográfico, adjudican a Tultitlán 40 por ciento de Tultepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 36

Tultepec, Méx., 14 de febrero. De la noche a la mañana, el alcalde de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, amaneció en Tultitlán, junto con al menos 35 mil habitantes de ese municipio.

Los domicilios de estas personas se encuentran en los fraccionamientos Real de Tultepec y CTM, así como en los ejidos de Tultepec y Teyahualco, que el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (Igecem) adjudicó al municipio vecino por un error cartográfico.

Portuguez Fuentes explicó que el 11 de enero el Igecem hizo llegar a la alcaldía la nueva cartografía de Tultepec, en la cual elimina de su jurisdicción esos territorios y se los adjudica a Tultitlán.

Soy un alcalde que vive fuera del municipio que gobierna, ironizó, y explicó que con los nuevos planos su domicilio, ubicado en el ejido de Teyuahualco, ahora aparece en Tultitlán.

Los poblados reasignados abarcan 40 por ciento del territorio de Tultepec y en ellos habita 25 por ciento de la población del municipio, aseveró el edil.

La dirección jurídica municipal prepara una controversia para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el Igecem corrija los planos del municipio y le reintegre sus anteriores límites.

Explicó que los parámetros de territorio y población son fundamentales para la asignación anual de presupuestos federales y estatales, y aceptar la información del Igecem implicaría reducir los techos financieros del municipio para 2013.

Armando Cervantes Punzo, director de administración municipal, recordó que el año pasado se interpuso una controversia constitucional ante la SCJN para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contara bien el número de habitantes de Tultepec, pues se presume que las cifras de la dependencia son inferiores a las reales.

A pesar de que en el municipio se han construido varios conjuntos habitacionales, dijo, el Inegi informó que en 2005 había más de 110 mil 145 pobladores y en 2010 redujo la cifra a 92 mil, y “con los datos recientes del Igecem la población se reduce todavía más.

Seguimos gobernado las comunidades segregadas, pero ahora se crean condiciones para reducir cada año los presupuestos asignados al municipio, comentó.