Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padecen hambruna 1,250 comunidades rurales: Herrera Caldera

Por la sequía, Durango requiere 300 toneladas de víveres al mes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 37

Durango, Dgo., 14 de febrero. Durango necesita al menos 300 toneladas de víveres al mes para distribuirlos entre los habitantes de mil 250 comunidades rurales afectados por la sequía, principalmente de la zona indígena y del semidesierto, informó el gobernador Jorge Herrera Caldera.

En este contexto, Francisco Javier Hernández, secretario de Desarrollo Social del estado, informó que al menos 5 mil indígenas de la sierra Tarahumara de Chihuahua y otros tantos de la zona rural de Durango han llegado huyendo de la falta de alimentos y de agua a los municipios de Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Nuevo Ideal y la capital de la entidad.

Herrera Caldera precisó que la zona rural de Durango la habitan alrededor de 400 mil personas susceptibles de recibir ayuda alimenticia y agua; pero 270 mil, entre ellos unos 50 mil indígenas, lo requieren de inmediato.

Vamos a estar apoyando a la zona rural al menos hasta el mes de diciembre, pero la cantidad requerida pudiera crecer, pues los meses más difíciles de la sequía son marzo, abril, mayo y junio, dijo.

Ante esta necesidad, las autoridades estatales pusieron en marcha la campaña Una gota de ayuda, que consiste en la donación de víveres y agua, la cual está dirigida tanto a los duranguenses que habitan la entidad y en Estados Unidos, y a los organismos internacionales.

Tere Álvarez del Castillo, presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia, dijo que se integrará una contraloría social que vigile la distribución de los víveres, por lo que llamó a los trabajadores a no hacer mal uso del frijol o maíz que lleguen a los centros de acopio.

Respecto del éxodo, Álvarez del Castillo dijo que se establecerán albergues en las ciudades de Durango y Gómez Palacio para dar cabida a esta gente y evitar que viva hacinada. Pero lo que se busca es que no abandonen sus tierras y sus viviendas, les vamos a llevar ayuda hasta sus hogares, prometió.

Francisco Javier Hernández, secretario de Desarrollo Social del estado, precisó que se levanta un censo en Gómez Palacio, pues se ha detectado que un elevado número de indígenas tarahumaras de Chihuahua han llegado huyendo de la sequía y la hambruna.

La cifra pudiera llegar a 5 mil, pero no son cifras oficiales, pues el censo no ha concluido, comentó. Se tiene conocimiento de que en una casa de interés social de Gómez Palacio, sólo con dos cuartos, viven 40 indígenas; en una sola habitación duermen 20, dijo.

También indígenas de El Mezquital han abandonado sus tierras para buscar un lugar en Durango capital. Se trata de poco menos de 4 mil, añadió.

A la cabecera municipal de Pueblo Nuevo también han bajado casi mil indígenas y habitantes de las comunidades serranas que ya no tienen ninguna oportunidad de obtener alimento o agua en sus comunidades.

Otros municipios que ha tenido que dar albergue a los indígenas es Nuevo Ideal, adonde han llegado varias familia a buscar dónde quedarse.