Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma estatal incluye mejores salarios y prestaciones para policías y agentes del MP

Desaparece fiscalía general de Coahuila; procuraduría y SSP asumen sus funciones

Grupo Modelo pide modificar propuesta que pretende reducir consumo de alcohol en estadios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 36

Saltillo, Coah., 14 de febrero. El Congreso local aprobó desaparecer la Fiscalía General del Estado y dividir sus funciones entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dependencias que no formaban parte de la administración actual.

La PGJE coordinará las agencias del Ministerio Público y la Dirección de Servicios Periciales, mientras la SSP estará a cargo de los agrupamientos policiacos y de la seguridad en los reclusorios.

En 2009 el entonces gobernador Humberto Moreira Valdés creó la fiscalía para fusionar las dos dependencias, que a partir de este año se reintegran a la estructura del gobierno.

En un intento por mejorar la estrategia de seguridad y procuración de justicia, el mandatario Rubén Moreira Valdez envió una propuesta para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Constitución estatal, la cual aprobó hoy el Congreso local con el respaldo de 25 de los 38 municipios.

Con la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública se busca mejorar los indicadores, garantizar tranquilidad a la población y más condiciones de armonía y justicia, al tiempo que el Ministerio Público conserva su autonomía y la Procuraduría de Justicia tiene facultades para promover iniciativas de ley ante el Congreso del estado, señala la exposición de motivos de la iniciativa enviada por el gobernador.

Es parte de una homologación nacional de las instituciones para lograr una mejor coordinación entre políticas federales, estatales y municipales para mejorar la seguridad, señaló Eliseo Mendoza Berrueto, presidente de la junta de gobierno del Congreso local.

También entrará en vigor un nuevo régimen de seguridad social para los policías y agentes del Ministerio Público, que tendrán mejores salarios y prestaciones.

En este contexto, representantes de la cervecera Grupo Modelo se reunieron hoy con integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a quienes pidieron modificar la propuesta de reforma a la Ley de Alcoholes, que obligaría a suspender la venta de bebidas alcohólicas en el estadio Territorio Santos Modelo 20 minutos antes de finalizar los partidos del equipo de futbol Santos de Torreón.

La iniciativa fue enviada a los legisladores en diciembre pasado por el gobernador Rubén Moreira Valdez e intenta disminuir la venta y el consumo de alcohol durante los encuentros deportivos cronometrados, como el futbol. El pleno discutirá la disposición este mes.

Para los eventos deportivos no cronometrados, como el beisbol, la venta de alcohol se suspenderá cuando hayan transcurrido dos tercios del juego.

Ricardo López Campos, presidente de la comisión legislativa, y demás integrantes de ésta se comprometieron a revisar la petición de los empresarios, que estuvieron encabezados por José Alfredo Jiménez, director de administración y finanzas de la vicepresidencia deportiva del grupo empresarial.