Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos frenaron la reforma política del DF: Moreno Uriegas

No sólo el PRI ha impedido su avance, dice

Para Ebrard sólo ha sido bandera mediática

En el PAN no tenían interés

Ir por Coyoacán es sólo una posibilidad, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de febrero de 2012, p. 39

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el tema de la reforma política ha sido sólo una bandera mediática; no hizo nada concreto, no dijo éste es nuestro planteamiento, vamos a trabajar conjuntamente (con el Senado) para sacar una buena iniciativa, expuso la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas.

En entrevista explica que una forma práctica de avanzar en esa reforma era trabajar en coordinación Gobierno del Distrito Federal y Senado, porque el Ejecutivo local no puede presentar iniciativas en lo federal.

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Senadores admitió que en más de una ocasión buscó a Ebrard.

En 2006 le dije: eres el jefe de Gobierno, por lo tanto, sin ti no vamos a caminar en la reforma política. Respondió que sí, pero luego hubo incidentes dentro del PRD que frenaron ese interés. Dimos espacio para que en la siguiente legislatura tuviera una posición más cómoda.

Reflexiona unos segundos antes de soltar: Mi error fue no haberla sacado en el primer trienio. Pero en ese momento Marcelo no se sentía con la suficiente fuerza para poner los puntos que él quería, tenía mucha oposición interna.

–¿Cedió usted?

–Sí, cedí. Lo dejamos para otro momento, pero ese otro momento se empezó a complicar cuando se aliaron PAN y PRD y pusieron por encima los intereses electorales.

De 2006 a 2009, Víctor Hugo Círigo, de Nueva Izquierda, presidió la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En la siguiente legislatura, ya con Alejandra Barrales al frente, Moreno Uriegas asegura que insistió: “Ebrard me dijo: ‘pasado mañana nos reunimos para definir algunas cosas, los temas ya los traemos’. El encuentro nunca se realizó.”

En cambio, agrega, por medio de la Asamblea Legislativa convocó a la instalación de mesas para recibir aportaciones sobre la reforma, a la cual me invitaron un día antes, cuando yo estaba de viaje. Sé que a muchos compañeros les pasó lo mismo.

Foto
La senadora priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas, en imagen de archivo, señaló en entrevista con este diario que como legisladora hizo todo lo posible por que avanzara la reforma política del Distrito federal. Responsabilizó a su partido, el PRI, al PAN y al PRD de frenar esa iniciativaFoto Cristina Rodríguez

En un nuevo intento, Moreno convocó a la coordinadora del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, para ver si con el PAN, el PRD y el PRI locales se podía avanzar. “Me dijo: ‘sí, cómo no, yo te hablo’. Sigo esperando la llamada. Esto fue el año pasado. No estoy criticando a nadie, pero Alejandra Barrales quería hacer suya la reforma porque buscaba ser candidata a la jefatura de Gobierno; no tenía inconveniente. Y la joven panista no tenía interés; ya ni siquiera se reportó. O no la dejaron.”

–La responsabilizan de que la reforma política no avance.

–Que me echen la culpa, es lo de menos, porque soy una entre 128 senadores, y consta en muchos lugares que hice todo lo posible por que transitara.

Moreno Uriegas explica que hay visiones muy diferentes de lo que debe ser la ciudad a futuro en las iniciativas que se presentaron tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Compara la voluntad política de Ebrard Casaubon y la de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con quien se logró avanzar desde la Asamblea Legislativa en el tema. La Asamblea aprobó la iniciativa, que luego se envió a la Cámara de Diputados, aunque se frenó en el Senado, no sólo por David Jiménez (del Partido Revolucionario Institucional); influyeron también Jesús Ortega y Demetrio Sodi. Era el PRD el que no coincidía con el entonces mandatario capitalino.

Sobre su futuro político, Moreno Uriegas aclara que buscar la jefatura delegacional de Coyoacán es sólo una posibilidad; la otra es seguir en el ámbito legislativo, sea como diputada local o federal.