Opinión
Ver día anteriorSábado 28 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Se aclaró el misterio de los Churubusco: FCH financia película sobre Colosio mediante concuño de Peña Nieto

Dinero

Tarahumaras, sequía, hambre

Años de olvido no se resarcen en un día

Suena demagógico el plan de rescate

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Gobierno legítimo en Cherán

México SA

Hambre: ¿fantasma?

Alimentos suficientes

Modelo depredador

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Sin Dios y sin Estado

En el Chopo

La Escuela Normal de Tenancingo viene al Chopo

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
Nazar Haro: impunidad proverbial
L

a guerra sucia desatada por los regímenes de Luis Echeverría y José López Portillo contra movimientos de oposición, tanto armados como pacíficos, tuvo un ejecutor principalísimo en Miguel Nazar Haro, ex jefe de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y fundador de la tristemente célebre Brigada Blanca, el ex policía fallecido la noche del jueves en su domicilio a consecuencia de un coma depresivo.

El Correo Ilustrado

¿Quién fue Miguel Nazar Haro?

E

n 1949 ingresa al Servicio Secreto, que lo asigna a infiltrar a la oposición. 1952: atenta contra Miguel Enríquez –candidato a la presidencia–, por orden de Ruiz Cortínez (presidente y ex agente de la OSS en 1914 y operativo de la CIA). Nazar sale a EU a la ILEA (Escuela Internacional de Policía). 1960: Se reincorpora a la Dirección Federal de Seguridad (vínculos con Hilde Krüger, ex agente de la SS-Nazi, amante de Miguel Alemán; admite en DFS a Vicente Capello, hijo de un nazi italiano, responsable de los archivos en la DFS-AGN). 1964: su compadre, capitán Fernando Gutiérrez Barrios, lo hace responsable del grupo C-047 destinado a infiltrar subversivos. 1968: trae a México a Francisco Javier Chapa del Bosque –veterano de la guerra de Corea, sí el Profesor Zovek– para formar a los Halcones, que participan en la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Lo que Calderón no supo prever
E

n una conversación con el ex presidente del gobierno español José María Aznar, Calderón le confesó: Al momento de tomar la decisión no tenía idea de las capacidades del crimen para expandirse, ni de las limitaciones de las fuerzas, ni de la magnitud de la corrupción. A esa muestra de ingenuidad presidencial, Aznar correspondió con una de perfidia: comunicó aquella conversación al embajador estadunidense en Madrid y éste lo hizo a Washington. Ahí entraron Wikileaks y La Jornada.

Normales rurales: el eterno retorno
E

l 7 de diciembre de 1941 el periódico Novedades destacó un reporte que caracterizaba a la educación rural como un fracaso y culpaba a los maestros de haberla “convertido en un campo de Agramante, donde la agitación, el delito y la ‘basura’ social han encontrado refugio”. Aunque el artículo señala que el estudio fue hecho por pedagogos, el reporte tiene aire de diatriba: “Las escuelas se abandonaron –señala– porque los maestros, más que a enseñar, se dedicaron, unos a pelear; otros, a defenderse; los terceros, a hacer propaganda en favor de su ideología, y los últimos, a holgar”.

Jorge Carrillo Olea
Tanalís Padilla *
De los salarios y conflictos universitarios
E

l modelo laboral vigente en las universidades públicas se ve crecientemente afectado por la precariedad presupuestal, salarial y la simulación. Los rudos topes salariales anuales, la remuneración a través de estímulos y becas que siendo auténticos salarios se otorgan de manera discrecional, y el envejecimiento de la planta académica que se resiste con razón a la jubilación, porque su salario no es reconocido como tal, coadyuvan para ello.

Peña Nieto: una posible contribución a la democracia
A

cepto que algunos de mis artículos contienen a veces una pequeña dosis de ironía, que puede hacerlos parecer extraños o incluso contradictorios. No es este el caso: lo que aquí se plantea es una propuesta muy seria que acaso pudiera tener importantes repercusiones para el futuro y, desde luego, no puedo dejar a un lado el mérito que en ello tiene el Lic. Peña Nieto, aunque éste pudiera no ser consciente de ello.

Arturo Alcalde Justiniani
Enrique Calderón Alzati
Hambruna y derecho a la alimentación
E

l 13 de octubre de 2011 el Diario Oficial de la Federación publicó la adición al artículo cuarto de la Constitución, que señala: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará. No se puede negar que este reconocimiento es un gran logro en materia del derecho a la alimentación y armonización con los tratados internacionales de derechos humanos de los que México es parte. No obstante, y en forma contradictoria a lo establecido en la Carta Magna, desde hace varios meses se ha evidenciado la alerta sobre el trance de pobreza e inseguridad alimentaria en el que viven 28 millones de personas.

Los nuevos movimientos y el déficit de amor
U

na de las particularidades de los nuevos movimientos que han tomado cuerpo en el último año, de la primavera árabe al 15 de mayo (15-M) español o a Occupy Wall Street, es la emergencia de una voluntad multitudinaria de politización de la existencia marcada por el protagonismo anónimo de las personas comunes. La toma colectiva de plazas y espacios públicos ha constituido para miles de personas su primer acercamiento a la acción política, al mismo tiempo que ha explicitado su decidido incorformismo frente a los patrones tradicionales de la representación política y de las mediaciones, así como su deseo de una organización realmente democrática de la vida social. A finales del siglo XIX, Gabriel Tarde anticipó la noción de público como vector fundamental de las futuras revueltas. Los nuevos movimientos han actualizado la virtualidad de su intuición: los públicos se rebelan contra la imposición de su condición de espectadores. El común de los movimientos actuales se funda sobre todo en esa cualidad de la insubordinación: dejar de ser meros objetos del enunciado para devenir los sujetos de la enunciación We are the 99 percent.

Miguel Concha
Ángel Luis Lara*
Industria animal: terminando los mitos
E

l aumento del consumo de carne se presenta a menudo como un índice de desarrollo, como sinónimo de mejor dieta. Sin embargo, las cifras de hambre en el mundo indican que en paralelo al aumento global de producción industrial de carnes, aumentó el número de hambrientos a más de 925 millones de personas, mientras otros mil millones padecen malnutrición y otros mil millones son obesos.

Los silencios de Angelopoulos
Y

a tarde en la noche, un pelotón de soldados griegos entra a una plaza desde una calle lateral. Forman filas en la plaza. Al exhorto de un tieso y gruñón oficial, marchan por la plaza cantando un himno en el que alaban el patriotismo, reniegan del comunismo, y ponen como ejemplo de lo mejor del carácter griego a Leónidas y sus 300. Con la última estrofa de su himno, se pierden por el otro lado de la plaza. En la secuencia inmediata, en fluida continuidad rítmica y armónica, un grupo representativo de las fuerzas vivas de Grecia (militares, burgueses, burócratas) deambula por un salón bebiendo y cantando su propia versión del himno de los soldados. Se trata ahora de un panegírico al orden y a las instituciones, que tiene un estribillo sin desperdicio alguno: Familia, patria, dinero y religión, son nuestros pilares inmutables. Las fuerzas vivas, copas de licor en mano, salen al jardín para seguir cantando sus loas al sistema. De pronto, desconcertados, se interrumpen y van callando uno a uno. Han sido sorprendidos por el lejano y lánguido sonido de una armónica. Buscan la fuente de esa música y descubren que por el cercano río, bogando lentamente en canoas adornadas con banderas rojas, el pueblo (figurativa y literalmente) canta una triste, nostálgica y poética canción de amor. Las fuerzas vivas de Grecia observan y escuchan desde el muelle con estupefacción y escepticismo. El pueblo que canta se pierde por el río.

Silvia Ribeiro
Juan Arturo Brennan