Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El pensador de Davos

EPN en pose

¿Barrales o Padierna?

Claroscuros del bejaranismo

Clase Política

Condena unánime al espionaje

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Peña Nieto en Davos

Posponen la decisión sobre nuevos canales de tv

En plena sequía tiran el agua en el Metro

México SA

FC: ¿camino correcto?

Davos: más de lo mismo

Promesas y realidades

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La Ley Orgánica del TCADF

De las alteraciones nadie sabe

Ciudadanos indefensos

Navegaciones

Velocidad del pensamiento

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
EU: la debilidad de Obama
E

l pasado martes, al emitir su tercer discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, definió lo que parece ser el eje principal de su propuesta política en búsqueda de la relección: la promesa de una economía que funcione para todos; que promueva mayor igualdad y justicia social, y en la que se deje de subsidiar a los millonarios.

El Correo Ilustrado

Propone convertir en jardín la Estela de Luz

Q

uienes vivimos en zonas del DF que nos obligan a ver diariamente esa horrible cosa llamada Estela de Luz (que ofende con su presencia el Paseo de la Reforma, la más importante avenida de la ciudad de México) sentimos tan profundo desagrado que, ante la imposibilidad por el momento de quitarla, propongo que la conviertan en un jardín vertical, que por su altura devolvería la dignidad monumental que ese espacio merece.

El fracaso del gobierno
L

os casi 12 años transcurridos de los gobiernos incompetentes bajo las presidencias de Vicente Fox y de Felipe Calderón, de 2000 a 2012, pueden sintetizarse en una sola palabra: fracaso.

Cuota de pendejadas
H

ace unos días un amigo me dijo que muchas de las declaraciones de los políticos en este y otros países se debían a que estamos en época electoral. Ello explica –me comentó– la amenaza del presidente francés Nicolas Sarkozy de retirar sus tropas de Afganistán tras el asesinato de cuatro soldados franceses por un militar y supuesto aliado afgano.

Napoleón Gómez Urrutia
Miguel Marín Bosch
El Panal no es un partido
E

l llamado Panal no es un partido, no lo fue nunca (aunque disponga del registro legal) Nació para servir a los intereses de la maestra Elba Esther Gordillo en las negociaciones con otros grupos de poder, particularmente con el gobierno en turno que presidía el inefable Fox. Gracias al Panal, La Maestra consiguió superar la ruptura con el PRI –su alma mater–, administrar la bolsa de votos corporativa para colocarse con Felipe Calderón a cambio de los servicios prestados en campaña. Su experiencia en 2006 la ubicó como una figura central en el sistema, junto a otros grupos de interés: los poderes fácticos que gobiernan imponiendo los grandes temas de la agenda.

Los maestros, los gerentes y los medios
H

ace unos días, de nuevo decenas de miles de maestros de educación básica, pertenecientes a la CNTE, se manifestaron por la democratización del SNTE, por la defensa de la educación pública y un mayor presupuesto para sus centros de trabajo, y se pronunciaron en contra de la evaluación universal, las nuevas reglas de carrera magisterial y la pérdida de los derechos laborales consecuencia de estas políticas.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
Turbulencias en el PRI morelense
L

a soberbia y la prepotencia juveniles no son buenas consejeras en política. El joven priísta Manuel Martínez Garrigós aspiraba, desde que fue elegido presidente municipal de Cuernavaca, a gobernar Morelos. En cuanto tomó posesión del cargo se montó en una especie de autismo político y dejó de escuchar a quienes de buena fe quisieron aconsejarlo. Los despreció y se quedó sólo con un equipo de oportunistas sin visión de futuro, que usaron sus puestos para venganzas personales y/o para enriquecerse con negocios poco transparentes: el de la basura en primer lugar.

Se desinfla otra campaña contra Cuba
A

l seguir las noticias internacionales podemos constatar patrones de comportamiento. Los consorcios mediáticos montan campañas sistemáticas únicamente contra los gobiernos que no se someten a Washington, defienden su soberanía nacional e intentan conducir políticas económicas más justas. Estas campañas se basan, como regla, en mentiras, medias verdades y tergiversaciones. En cambio, dirigen cuando más un tibio señalamiento para aparentar objetividad, a los gobiernos dóciles que hacen pagar durísimas penalidades sociales a sus poblaciones con la obscena concentración neoliberal de la riqueza y las reprimen con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narco.

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
La genialidad de Chávez
E

l presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

Davos: gobernanza del 1%
L

as decisiones de unos pocos nos han llevado a la crisis de los últimos años” y ahora (esas) mismas personas se presentarán aquí como la solución a esos problemas, advirtió David Roth, presidente del ala joven del Partido Socialista Suizo. Lo dijo bajo una manta que rezaba: No dejes que decidan por tí, en referencia a los poco más de 2 mil 600 participantes en el Foro Económico Mundial (FEM), que desde ayer, como lo han hecho por 42 años, se reúnen en Davos, Suiza.

Fidel Castro Ruz
John Saxe-Fernández
Civilización
T

ardíamente, por varias razones que no vienen al caso comentar, pude ver Civilización de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, muy conocido como LEGOM por sus iniciales, el niño terrible de su generación que a través de un lenguaje soez deja entrever muchos de los males en nuestro país. En el caso de la obra que comentamos, Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera 2006, el lenguaje grosero se ajusta perfectamente a las características de los dos personajes principales y a la confianza que se tienen por razones de parentesco.

¿Adónde va Vicente...?
H

e coleccionado noticias que parecen interesar a los lectores, las registro para documentar nuestro optimismo y recordar a Monsiváis que tanta falta nos hace, en la inteligencia de que a diferencia de las que él incluía pocas tienen que ver con la política directamente, pero ningún acto público es inocente:

Olga Harmony
Margo Glantz