Economía
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Limita Infonavit los embargos de cuentas de empresas morosas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 32

El consejo de administración del Infonavit acordó este miércoles que ya no se podrán hacer embargos de cuentas bancarias a empresas morosas, si los montos depositados en ellas superan la cantidad del adeudo de la empresa hacia la institución.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), organismo que forma parte del consejo de administración del Infonavit, dijo además que del embargo de cuentas sólo se aplicará en casos extremos en los que no haya respuesta del deudor.

Expuso que dicha práctica pone en aprietos a las empresas, porque las deja sin recursos para cubrir sus gastos operativos.

A veces por una deuda de 10 mil pesos embargan una cuenta de 100, 200 o 300 mil pesos. No se trata de que no paguen, pero tampoco se trata de que se abuse de las empresas utilizando estas medidas de coacción, dijo.

Adelantó que como confederación tendrán una reunión con el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para atender la situación. Ya hemos iniciado platicas y vamos por buen camino para solucionar este problema, sostuvo.

Se generarán 325 mil empleos

En una conferencia de prensa Dávila Flores indicó que algunos embargos se han realizado al margen de la ley. En algunos casos se ha demostrado la ilegalidad del embargo o que no se han seguido los procedimentos adecuados y, sobre todo, si el embargo es superior al adeudo, no tiene porqué darse esa situación, destacó.

La semana pasada la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una calificación sobre el embargo de cuentas bancarias a contribuyentes, práctica, que consideró problema sistémico.

La dependencia señaló que dicha práctica ocasiona que los causantes no cuenten con los medios financieros para llevar a cabo sus operaciones e impide efectuar inversiones, lo cual provoca desempleo, estancamiento y agonía de las empresas.

El dirigente expresó que el interés de los empresarios es que se apruebe una reforma laboral que permita flexibilizar el mercado de trabajo y ofrezca mejores condiciones para la contratación y despido de los empleados.

Adelantó que en las condiciones el sector comercio, de servicios y turismo generará 325 mil empleos al término del año, 25 mil más que los que generó el año pasado.