Economía
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deslindan del comunicado emitido ayer, que fue avalado por Mony de Swaan

No se congeló tv digital ni tercera cadena: comisionados de Cofetel

Crean su propia dirección electrónica para desmentir que hayan decidido aplazar indefinidamente la votación sobre el apagón analógico y la licitación de frecuencias televisivas

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 29

Los cuatro comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indicaron que no congelaron, frenaron ni aplazaron en forma indefinida el análisis y resolución de los anteproyectos para acelerar la transición a la televisión digital terrestre ni del programa de con- cesionamiento de frecuencias de radiodifusión para servicios de televisión abierta.

Además, los comisionados que votaron por aplazar la discusión sobre el apagón analógico y la posibilidad de licitar más frecuencias en televisión abierta, desconocieron el comunicado emitido el miércoles pasado por la oficina de Comunicación Social de la Cofetel, en el que se afirma que no hay fecha para retomar estos dos casos indispensables para fortalecer la competencia en el mercado de la radiodifusión en México.

José Luis Peralta, Alexis Milo, Gonzalo Martínez Pous y Ernesto Gil Elorduy emitieron ayer un comunicado –que no pasó por la oficina de Comunicación Social de la Cofetel– en protesta por el contenido del boletín del 25 de enero, del que no fueron notificados, pero que fue avalado por el presidente Mony de Swaan.

Los comisionados crearon su propia dirección electrónica ([email protected]) a través de la cual difundieron el documento, que enseguida fue retomado por redes sociales. Es es la primera vez que se hace pública una protesta en contra de la política de comunicación social del comisionado presidente.

Los afectados argumentaron que no conocieron ni avalaron el boletín de prensa 03/2012, en el que se afirmó que los cuatro votaron a favor de suspender por tiempo indefinido la discusión sobre el programa de concesionamiento de frecuencias para servicios de televisión abierta, y que sólo el comisionado presidente Mony de Swaan votó en contra.

En el documento enviado por medios propios y no por el canal institucional, puntualizaron que es totalmente falso que los comisionados hayamos decidido aplazar indefinidamente la votación de los temas mencionados. Por el contrario, acordamos redoblar esfuerzos para seguir trabajando en los proyectos de resolución correspondientes para tenerlos en condiciones de ser votados, y destacaron que esto será posible cuando los proyectos sean sólidos y estén completos para otorgar certidumbre económica y jurídica.

En lo que representa una nueva diferencia con De Swann y ahora con su política de comunicación social, Peralta, Gil, Martínez y Milo dijeron que en un órgano de naturaleza colegiada el proceso de conducción de los asuntos debe procurarse a través del diálogo, el consenso, el análisis técnico riguroso y el respeto a las diferentes posiciones y puntos de vista de los miembros en las deliberaciones correspondientes. Es responsabilidad de cada miembro del pleno de la Cofetel votar las resoluciones sólo cuando se considere que éstas contienen todos los elementos para tomar una decisión.

Explicaron que no congelamos, frenamos o aplazamos de forma indefinida el análisis del anteproyecto para acelerar la transición a la televisión digital terrestre, e integrar un programa de concesión de frecuencias de radiodifusión para servicios de televisión abierta. Simplemente formulamos una serie de comentarios y observaciones como en cualquier asunto que se somete a consideración y análisis del pleno de la comisión.

Foto
Comisionado presidente Mony de SwaanFoto Yazmín Ortega
Foto
Comisionado Ernesto Gil ElorduyFoto José Carlo González
Foto
Comisionado José Luis PeraltaFoto Luis Humberto González
Foto
Comisionado Gonzalo Martínez PousFoto José Carlo González
Foto
Comisionado Alexis MiloFoto José Antonio López

Indicaron que en el pleno nunca se ha presentado una propuesta de procesos de licitación de nuevas concesiones de televisión abierta o para conformar una tercera cadena de televisión. Lo que en realidad se ha sometido a consideración del pleno es un proyecto de programa que se compone de un listado de frecuencias y áreas de cobertura que podrían ser sujetas a licitación pública para servicios de televisión abierta.

Los cuatro comisionados advirtieron que para estar en posibilidad de que cada uno emita su voto, es necesario realizar ajustes a los proyectos que se sometieron a consideración durante la sesión del pleno, y además continuar con acciones de coordinación dentro de la propia comisión y con otros poderes de la Unión e instancias gubernamentales, y entonces garantizar el éxito de los proyectos planteados.

Los comisionados salieron este jueves a aclarar su postura, debido a que el boletín emitido por el área de prensa de la Cofetel desató una serie de señalamientos y acusaciones en contra de estos cuatro funcionarios públicos, que fueron desde censurar la opacidad con la que se maneja el órgano regulador, hasta llamar a que rindan cuentas ante el Congreso por frenar la entrada de nuevos competidores al mercado de la televisión abierta.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, solicitó incluso la versión estenográfica de la sesión de pleno del 25 de enero para conocer los argumentos de cada comisionado. El boletín de la Cofetel llevó a pensar a esta especialista, a académicos como Ramiro Tovar Landa, del ITAM, y a la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro que todo el trabajo realizado por la Cofetel en los últimos meses fue un engaño, e incluso hasta involucrar a la academia, la industria y especialistas en consultas públicas.

Carpinteyro sostuvo su postura crítica en contra de los cuatro comisionados, al señalar en su cuenta de Twitter: qué cinismo de los cuatro kafkianos de la Cofetel. No descartaron licitar tercera cadena, sólo quieren certidumbre. Cobardía igual a traición.

Ramiro Tovar afirmó que la Cofetel se conduce sin transparencia y con discrecionalidad, y que el voto a favor de Mony de Swaan para continuar con la discusión sobre la tercera cadena podría ser más un salvavidas político, porque él ha sido quien ha promovido todo y al parecer ahora se queda sin nada.

Los tres especialistas señalaron que si se abandonan los dos proyectos en cuestión se cerrará la competencia a cualquier competidor interesado en participar en televisión.

Caen acciones de Televisa

La Comisión Federal de Competencia (CFC) sigue sin notificar a Televisa y Iusacell su resolución sobre la concentración que representa el rescate de la telefónica con la inyección de mil 600 millones de dólares de la televisora.

Entre los efectos de la espera destacan que por tercer día consecutivo cayeron las acciones de Televisa, ayer en 3.23 por ciento. Especialistas en telecomunicaciones pugnaron porque la CFC acelere la notificación a fin de atajar la especulación que ha generado esta operación.