Economía
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banco Mundial y FMI dan cuenta del retiro de capitales de mercados de países en desarrollo

Salen de la BMV inversiones por 2 mil 690.8 millones de dólares en dos meses

Se reanuda la depreciación en el tipo de cambio de varias monedas ante divisas como el dólar

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. 31

El recrudecimiento de las dificultades financieras en los países europeos comenzó a provocar una salida de inversiones en los mercados financieros de las naciones en desarrollo, hecho que en México se reflejó en un retiro de capitales de inversionistas extranjeros en el mercado accionario por 2 mil 690.8 millones de dólares, indicó información del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de México.

La afirmación sobre el retiro de capitales de los mercados financieros de países en desarrollo en las últimas semanas fue hecha por el FMI al dar cuenta de detalles de una reunión efectuada el fin de semana pasado en la ciudad de México, como parte de los trabajos preparatorios a la cumbre de presidentes del Grupo de los 20 (G-20), que se realizará en junio de este año en Los Cabos, Baja California Sur.

Empeora situación económica

El reporte preparado por el FMI para el G-20 mencionó que en un entorno de mayor tensión financiera en Europa, relacionado con la crisis de crecimiento de la deuda pública de varias de las naciones de la zona del euro, comenzó a registrarse una salida de capitales de corto plazo de los mercados de países en desarrollo, fenómeno que hasta el año pasado ocurría precisamente en sentido inverso. La llegada de capitales a los mercados accionarios y para la compra de bonos gubernamentales permitió a varios países en desarrollo acumular reservas internacionales y apreciar sus monedas frente a divisas como el dólar.

En medio de un cambio en los flujos de inversión hacia mercados considerados más seguros, los tipos de cambio de las monedas de países en desarrollo han reanudado su depreciación contra el dólar estadunidense, además de que el precio de los activos financieros ha disminuido, apuntó el reporte del FMI.

Al mismo tiempo, las inversiones en portafolio (a los mercados accionarios) siguen saliendo de los países en desarrollo, aunque a un ritmo señaladamente más lento que el ocurrido a finales de 2008 o durante el periodo de agosto a septiembre de 2011, apuntó.

La reversión de los flujos de capital de corto plazo hacia los países en desarrollo ha contribuido a un ligero empeoramiento de las condiciones financieras, como se refleja en una disminución en el precio de las acciones y un aumento en la tasa de interés que pagan los bonos de deuda, añadió.

La tendencia que apunta el FMI respecto de los flujos de capital de corto plazo hacia los mercados financieros se ha dado también en México, como apunta información del banco central.

En los últimos dos meses, inversionistas extranjeros que participan en la Bolsa Mexicana de Valores retiraron inversiones por 2 mil 690.8 millones de dólares, con una salida más significativa en diciembre de 2011, de acuerdo con los datos del organismo.

En noviembre pasado, los inversionistas extranjeros que participan en el mercado accionario mexicano retiraron fondos por 894.4 millones de dólares, mientras en diciembre la salida de recursos alcanzó mil 796.4 millones de dólares, reportó el banco central.

El saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario local llegó en diciembre pasado a 129 mil 257.2 millones de dólares, cantidad inferior en 4.5 por ciento a la reportada en octubre de 2011, que fue de 135 mil 474.3 millones de dólares. En noviembre, el saldo fue de 132 mil 445.4 millones, de acuerdo con los datos del Banco de México.