Deportes
Ver día anteriorViernes 27 de enero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desea ganar un oro en Londres en honor a su entrenador fallecido

Luego de ocho años, por gusto la pedalista Guerrero regresa a las pistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de enero de 2012, p. a15

Belem Guerrero regresó al velódromo techado que inauguró tras ganar la medalla olímpica de plata en Atenas 2004, donde había colgado la bicicleta. Ayer nuevamente se subió a la jaca porque quiere saborear las mieles del triunfo a sus 36 años de edad.

El retorno de la ciclista mexiquense fue por gusto y debe comenzar de cero, como las demás competidoras que buscan un lugar para ir al Campeonato Nacional y el Panamericano de la especialidad en la Copa Federación de Pista, que se inició ayer y terminará este domingo en el Centro Nacional Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR).

Guerrero se une a Nancy Contreras, quien reapareció el año pasado, clasificó a los Juegos Panamericanos y ganó medalla en la justa de Guadalajara, lo cual llama la atención, pues si bien el pedalismo femenil cuenta con un relevo generacional con las regias Sofía Arreola y Ingrid Drexel, y la sinaloense Daniela Gaxiola, aún distan del nivel mundial y olímpico que las dos veteranas lograron durante más de dos décadas.

–¿Qué te motivó para regresar al ciclismo después de ocho años?

–Fueron muchas cosas, pero principalmente por gusto. Quiero quitarme un gran peso de encima y rendir un tributo a mi entrenador cubano Óscar Echevarría, quien murió (de cirrosis) hace un año.

Mi regreso obedece a que quiero ganar la medalla de oro en un mundial. Poseo tres (dos platas y un bronce), pero la que me falta se la voy a dedicar a él. Tengo esa intención (en Australia) y lo voy a hacer.

–¿Hay avances en el ciclismo? ¿Nivel para estar en Londres?

–No lo veo tan mal; algunos están buscando la clasificación. Hay muchas pedalistas jóvenes y espero que alguna de ellas logre estar en unos Juegos Olímpicos y los disfrute como yo.

“Qué bueno sería que las medallas que se ganaron en los Juegos Panamericanos se conquisten en Londres, pero son dos parámetros diferentes. Es bonito soñar, intentar y lograrlo.

Ahora que me ven de nuevo se sorprenden las más chavitas y lo único que les aconsejo es que me aprovechen, que aprendan la técnica y el pedaleo, porque para que surja otra Belem Guerrero, quién sabe cuántos años o ciclos olímpicos pasen.

Delgada y con el cabello corto de siempre, la subcampeona olímpica muestra su otra faceta como entrenadora. Atiende a 20 ciclistas varones en Almoloya de Júarez, uno de los cuales se prepara para la Olimpiada Nacional en Puebla.

–¿Te dirán la Jeannie Longo de México?

–Qué bueno fuera tener el historial de ella, que merece todo mi respeto porque ha dado a Francia infinidad de medallas olímpicas, mundiales y récords. Tiene 50 años y todavía es una corredora activa y de nivel incomparable.