Opinión
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Regalito navideño: se dispara el dólar a $14.50

Las deudas de municipios y estados

¿No hay quinto malo?

México SA

Belice crece más que México

Honduras y Haití, también

El cuerno de la abundancia

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Presupuesto de Egresos 2012

American Curios

El regreso de Tom

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la Jornada

La mayoría de los directivos y dueños no saben de futbol, opina Lebrija

Salón Palacio

José Agustín, un Premio Nacional para la contracultura

Marlene Santos Alejo
Carlos Martínez Rentería
Campo: catástrofe y sinrazones
E

l pasado viernes, la Comisión Permanente del Congreso informó que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, había realizado observaciones a un decreto legislativo –avalado el 15 de diciembre– que demandaba la integración de un fondo de emergencia por 10 mil millones de pesos para los estados afectados por los fenómenos climáticos que se abatieron este año sobre buena parte del territorio.

El Correo Ilustrado

Protestan por agresión a fotógrafo de La Jornada

E

l pasado 23 de diciembre, cerca de las 20 horas, en una de las calles más céntricas y concurridas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el fotógrafo de La Jornada Moysés Zúñiga Santiago fue agredido por policías municipales mientras realizaba su trabajo. Los hechos ocurrieron en la primera cuadra del Andador Turístico Guadalupano, cuando un grupo de agentes rodeaba a una muchacha con su novio, con la intención de detenerlos. Nuestro compañero se aproximó a la pareja para preguntar si necesitaban algo, se identificó como periodista con los policías e informó que tomaría algunas imágenes.

Las cenizas de 2011
T

ermina 2011 y con él la más desastrosa crisis económica después de la ocurrida en los albores del siglo pasado. Aún no hay señales claras de la recuperación económica del país reputado como el más poderoso del planeta. Para ser más precisos, hay pocos visos de mejoría para quienes viven de su salario o están desempleados. Ya no extraña la actitud del sector más radicalmente conservador en el Congreso de Estados Unidos, que insiste en recortar el gasto social, sacrificando rubros como salud, educación, infraestructura y el subsidio los desocupados, anteponiendo su obsesión de asegurar que las ganancias del 1% de la población no sufran merma.

La USAID, México
D

esde que el 16 de marzo de 1960 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentó al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos el Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro, sucesivas administraciones de la Casa Blanca, desde Dwight Eisenhower a Barack Obama, no han cesado en sus planes subversivos y de desestabilización política contra la isla.

Arturo Balderas Rodríguez
Carlos Fazio
Después del huracán Dean
A

unque es una realidad el uso político que dan los gobernantes de todos los partidos a la ayuda destinada a quienes sufren por causa de los desastres naturales y la negligencia oficial, también lo es que no hay recursos suficientes para atender las necesidades de quienes ahora padecen la sequía en buena parte del territorio nacional. Ayer lo fueron igualmente para atender a los damnificados por las lluvias y las inundaciones. Con la sequía que viene de años atrás existe el agravante de que se prolongará, por lo menos, dos años más, lo cual demanda la acción coordinada de las instancias oficiales y de mayor apoyo económico. No hay ni lo primero ni lo segundo, como expresan las agrupaciones agropecuarias de diversos entidades del país.

Entre el dolor y la vergüenza
D

uele y avergüenza el punto al que llegamos. No estamos al borde del abismo. Caímos en él y parece insondable: no se ve el fondo.

Iván Restrepo
Gustavo Esteva
IFE: cuentas pendientes
N

o es por medio de ambiguos exhortos a la prudencia de los actores políticos que el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá revertir el legado de impunidad y simulación que hoy caracterizan a los procesos electorales, sino con una acción firme e institucional que imponga sin miramientos el Estado de derecho. En lugar de gastar cientos de miles de pesos en desplegados sin ninguna relevancia jurídica, como ocurrió el viernes 23 de diciembre en los periódicos de circulación nacional, el hoy por fortuna completo Consejo General del IFE tendría que utilizar nuestros valiosos recursos públicos para investigar y sancionar los recurrentes fraudes a la ley que corroen el sistema democrático.

El candidato AMLO
E

s destacable que desde el inicio de su trabajo como candidato, otra vez a la Presidencia de la República, López Obrador señale a quienes podrían estar entre sus colaboradores. Tres menciones: Ebrard en Gobernación, De la Fuente en Educación y Ramírez de la O en Hacienda son indicativas de cómo puede concebirse un gobierno más allá de la alternancia del PRI-PAN.

John M. Ackerman
León Bendesky
Caída libre
A

brí los ojos como en un escenario teatral o un centro de detención: todo lampareado. Poco a poco discerní tras los focos algo así como los rostros del grupo. Me miraban hablando, reían con inseguridad, entre divertidos y preocupados. Alcé la mano para cubrirme los ojos, alcé el cuello, clavé el codo en el suelo y dije qué, qué, tratando de recordar dónde estaba, qué hacía ahí y dando a entender quítenme de encima su pinche luz.

La piel que habito
D

espués de haber sido durante décadas el gran niño terrible –provocador, irreverente, maestro de la parodia y el desenfado humorístico– del cine español de la era posfranquista, Pedro Almodóvar explora en sus cintas más recientes temáticas que juzga serias y trascendentes, a partir de guiones que también considera complejos y significativos, para aterrizar en su creación más reciente, La piel que habito, en una sofisticación muy convencional y en un cliché cultural digno de un manual de autoayuda: el arte es garantía de salud.

Hermann Bellinghausen
Carlos Bonfil