Opinión
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Brasil desbanca a Inglaterra como sexta economía mundial

El año del dragón

En busca de la curación del cáncer

México SA

En 2012 seguirá el rescate

Insaciable, la banca pide más

Estados Unidos fracasó; Europa en turno

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Itacate

Comida yoreme

Precandidatos únicos: precedente preocupante
E

l Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutió ayer, en una prolongada sesión extraordinaria y con marcadas diferencias en su seno, las restricciones impuestas previamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a las precandidaturas presidenciales únicas. Debe recordarse que el pasado miércoles el máximo órgano de justicia electoral resolvió que los precandidatos únicos no pueden realizar actos de proselitismo de manera abierta, porque podrían incurrir en actos de campaña anticipada. En respuesta, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador envió a ese órgano jurisdiccional un cuestionario en que pedía que las autoridades en la materia aclararan los alcances de los derechos de esos precandidatos a la libre expresión y a la libre asociación, y especificaran qué tienen permitido en el marco de la actual legislación comicial. Una vez que el TEPJF turnó la solicitud del tabasqueño al IFE, éste redactó un dictamen en que se afirmaba, entre otras cosas, que la ley electoral no establece una limitante respecto del tipo de actos que pueden realizar los precandidatos únicos, y que no había, en consecuencia, razón jurídica para limitar sus apariciones públicas ni para prohibirles hacer precampaña. Al cierre de esta edición, los consejeros del IFE habían acordado, por mayoría, permitir la presencia de los aspirantes presidenciales de unidad en actos públicos, pero limitar su presencia en anuncios de radio y televisión durante el tiempo que duren las precampañas.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Protesta contra iniciativa xenofóbica

N

o soy terrorista, en todo caso víctima del terrorismo. La iniciativa de los gobiernos de la ciudad y federal, de configurar una base de datos biométricos de los extranjeros residentes en el país es violatoria de los derechos y garantías establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales suscriptos por México, extensivos a todo ciudadano, nacional o extranjero. Iniciativa xenofóbica; lamentable.

El amor en campaña
E

l amor ha entrado de lleno a las campañas presidenciales en México. Lo ha hecho de la mano de Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de fundar una república amorosa, basada en tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. “La meta última de la política –asegura el candidato de las izquierdas electorales– es lograr el amor, hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad”.

Luis Hernández Navarro
Seguridad para la paz
S

algo del aeropuerto internacional Mariano Escobedo y mi destino es Monterrey. Me topo con dos carros militares. No debiera sorprenderme, menos aún cuando los he visto a la entrada y aun en el interior de la universidad, estacionados fuera de tiendas de autoservicio, patrullando las calles. Pero es la primera vez que veo estas señales de emergencia en el aeropuerto.

Acteal y otros 500 años
E

n medio de la agitación política prelectoral, del imparable deterioro económico, de disputas ideológicas y de las decenas de miles de muertos del sexenio en el combate al crimen organizado, los 45 muertos de Acteal volvieron a ser noticia por un par de días debido al 14 aniversario de ese crimen aún impune, de esa herida todavía abierta.

Abraham Nuncio
Rafael Landereche
Tierra y educación, fundamento de las escuelas rurales
M

i hijo no era asesino, nomás fue a una escuela de pobres (La Jornada, diciembre 18), expresó la madre de uno de los dos jóvenes asesinados durante la represión gubernamental en contra de los estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa. Así comprendió, como muchos otros padres de familia, el tipo de escuela en la que estudiaba su hijo. Y tiene toda la razón. Las escuelas normales rurales surgieron para dar educación a los más pobres, en primer término a los jóvenes provenientes de ejidos, comunidades indígenas e hijos de maestros. El derecho y el acceso a la educación sólo pudieron hacerse efectivos para amplios sectores de la población a partir de su creación y fueron concebidas para preparar y dotar de profesores a la escuela primaria rural en expansión. Por ello, han sido parte esencial en la historia de la educación pública mexicana. La multiplicación y fortalecimiento del normalismo rural se produjo al unísono con la renovación de las luchas agrarias que conquistaron la tierra para decenas de miles campesinos e hicieron posible la fundación de escuelas públicas por todo el territorio nacional. Tierra y educación constituyen los fundamentos originarios que dieron sentido a la existencia de las normales rurales desde los años del cardenismo.

DF: la salida es por la izquierda
I

–Yo voy a votar por el PRI –dijo el taxista.

César Navarro
Paco Ignacio Taibo II
Sol y sombras: San Ildefonso
S

in duda, la selecta exposición de obras del artista australiano Ron Mueck en San Ildefonso, cuya anterior sede fue el MARCO de Monterrey, ha incrementado la afluencia de público que visita la exposición fotográfica coordinada por Ernesto Peñaloza en el Antiguo Colegio, siempre tan grato de visitar en todo momento y no sólo debido a los murales que aloja, mismos que serán siempre objeto de revisiones.

Teresa del Conde