El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Protestan por agresión a fotógrafo de La Jornada

E

l pasado 23 de diciembre, cerca de las 20 horas, en una de las calles más céntricas y concurridas de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el fotógrafo de La Jornada Moysés Zúñiga Santiago fue agredido por policías municipales mientras realizaba su trabajo. Los hechos ocurrieron en la primera cuadra del Andador Turístico Guadalupano, cuando un grupo de agentes rodeaba a una muchacha con su novio, con la intención de detenerlos. Nuestro compañero se aproximó a la pareja para preguntar si necesitaban algo, se identificó como periodista con los policías e informó que tomaría algunas imágenes.

Ante el temor de que los detenidos sufrieran maltrato e incluso agresiones sexuales en el camino a la comandancia, como ocurre con frecuencia en estas tierras, el fotógrafo pretendía dar fe del estado físico de los detenidos antes del traslado. Uno de los policías lo golpeó con fuerza en el ojo y la cámara, y luego le causó daño en el hombro derecho y el cuello. Al arribo de una patrulla municipal, los detenidos fueron liberados.

Queremos externar nuestra protesta, señalando la responsabilidad de la alcaldesa Cecilia Flores en la actuación de sus subordinados. Exigimos la reparación de los daños físicos y materiales a Moysés Zúñiga y el respeto a nuestras tareas periodísticas.

Elio Henríquez Tobar y Hermann Bellinghausen, reporteros

Denuncia robo de tapas de drenaje

Es impresionante que a un año de haberse iniciado el servicio de Metrobús Tenayuca-Etiopía, la delincuencia ha llevado a cabo diariamente un robadero de tapas en ambos lados, tanto de ida como de regreso del drenaje sobre Vallejo, desde Tenayuca hasta el Hospital de La Raza.

Es incomprensible que ninguna de las policías existentes o autoridades tanto de la delegación Gustavo A. Madero como de la de Azcapotzalco haya logrado hasta el momento interceptar a estos delincuentes, así como también a los probables compradores de hierro colado. ¿Será que todos están coludidos?

Pedro Efrén Vega L.

No apoyan demanda contra Ernesto Zedillo

El 22 de diciembre de 2010 la Brigada Nepomuceno Moreno del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó un acto espejo frente a la representación del gobierno del estado de Chiapas, con la intención de solidarizarse con la sociedad civil Las Abejas de Acteal y repudiar los 14 años de impunidad del acontecimiento conocido como la masacre de Acteal.

En la nota publicada por La Jornada, el 23 de diciembre, se comenta que los activistas anunciaron que apoyan la demanda que actualmente enfrenta en Estados Unidos el ex presidente Ernesto Zedillo. A este respecto deseamos aclarar que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad no apoya dicha demanda, y que la intención de la brigada del movimiento, en relación con este tema, es acompañar la postura ya expresada por la misma sociedad civil las Abejas en su comunicado del 22 de septiembre, donde dice:

Dicha demanda no proviene de Las Abejas, única organización que representa a los sobrevivientes de la masacre de Acteal, desde el momento en que ocurrió el 22 de diciembre de 1997 hasta la fecha, ni corresponde a la forma de actuar de los sobrevivientes y de su organización, la sociedad civil de Las Abejas. El único representante legal autorizado por los sobrevivientes de la masacre de Acteal es el Centro de Derechos Humanos Fr. Bartolomé de las Casas AC.

Y donde se aclara que los intereses de dicha demanda no corresponden a los intereses de los sobrevivientes, quienes nunca han centrado la demanda en un interés económico, sino en la demanda de justicia y lucha contra la impunidad.

En este sentido la brigada Nepomuceno Moreno del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad desea aclarar que la intención del comentario con el que se respondió a la pregunta de los reporteros fue expresar que, al igual que la sociedad civil Las Abejas de Acteal, consideramos que Ernesto Zedillo Ponce de León debe ser juzgado como responsable de la masacre de Acteal, pero con respeto a la memoria de las personas injustamente asesinadas.

Brigada Nepomuceno Moreno del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Alberto Solís Castro

Incredulidad

El viejo truco: yo propuse pero los diputados dispusieron otra cosa. Me refiero al ya no habrá tenencias en 2012. Ni Eruviel ni Marcelo tienen palabra, pues si hubieran querido cumplirla lo hubieran hecho. Antes no les creía nada, ahora menos.

Octavio Rodríguez Araujo

Invitaciones

Compre una rosca en solidaridad con el SME

El SME ofrece rosca de reyes e invitamos a los trabajadores miembros de los sindicatos del STUNAM, telefonistas, mineros, maestros de la CNTE, tranviarios y a todos los quieran apoyarnos adquiriendo la rosca de reyes SME, pues la lucha sigue y hasta la fecha no hay una solución, nunca recibiremos las migajas del gobierno y que al mismo tiempo acaben con un gran sindicato con 97 años de existencia, que es una muestra para que todos los mexicanos tengamos una vida digna, que no son lujos ni privilegios.

Adelante, compañeros, juntos venceremos. Por el derecho y la justicia del trabajador.

Para adquirir la rosca de reyes estamos ubicados en Antonio Caso No. 45 en la entrada, Col. Tabacalera. Rosca grande, $260; lleva 10 muñecos y la caja mide 47 x 67 cm; la mediana $220 con 8 muñecos, y la chica $180 con 6 muñecos.

María Isabel Lira Ramírez