Opinión
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Absolutamente impensable?

EPN: plenamente capacitado

Fantasma de la sustitución

No me defiendas, alumno

Dinero

Los negocios de Mony de Swaan en Cofetel

Auguran fuerte impulso a la vivienda en 2012

Perdió una pierna en el Issste

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Kim Jong-Il: ¿infarto del miocardio o asesinato?

México SA

Europa: salvan a los más ricos

Las pérdidas, para la prole

Miseria a galope en todo el mundo

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Absurdo

Jazz

Radio Jazz, el tiempo y el espacio

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara
Pemex, Repsol y respuestas necesarias
L

a constructora española Sacyr Vallehermoso anunció ayer la cancelación del pacto de sindicación suscrito a finales de agosto con Petróleos Mexicanos (Pemex), que condicionaba a ambas empresas a votar de manera conjunta en el consejo de administración de Repsol. En un comunicado, la petrolera española informó su decisión de comprar la mitad de las acciones de Sacyr (equivalente a 10 por ciento del total) y ofreció a Pemex realizar un nuevo convenio industrial para maximizar las oportunidades de colaboración conjunta, además de ciertas medidas que le darían un mayor peso en el gobierno corporativo de la empresa.

El Correo Ilustrado

Piden al Senado frenar reforma

E

n relación con la reciente reforma al artículo 24 constitucional, desde luego que sirva la presente para manifestamos contra la misma, a la vez de exigirle al Senado que la rechace. Aún es posible revertirla, pues en la Cámara de Diputados la reacción representada por PRI y PAN (con la ayuda de los chuchos, que siempre actúan en lo más bajo, no nos sorprende) la aprobó olvidando que el problema en nuestro país no es la libertad religiosa, sino que esto es México y nuestra historia da cuenta de las vidas que costó la separación Iglesia-Estado, ya que aquí tenemos un clero católico siempre dispuesto a involucrarse en asuntos públicos. ¿O quién cree que la visita de Ratzinger (Benedicto XVI) es una mera casualidad que coincide con el proceso electoral del próximo año?

La reforma al artículo 24: todos pierden
E

n forma y fondo, la reforma al artículo 24 ha sido un fracaso. La Iglesia católica no quedó plenamente satisfecha, finalmente con una formulación amorfa, y los grupos laicistas quedaron agraviados por los desaseos legislativos de PAN y PRI, los cuales, a toda costa, se propusieron imponer una reforma con base en madruguetes y marrullerías legislativas, provocando la ira y nuevos sainetes entre los diputados. Una vez más, como sociedad, perdimos la oportunidad de un debate a fondo y de altura sobre libertades y derechos humanos. En cambio, reinó el oportunismo y la camorra; 80 por ciento del debate en San Lázaro se consumió en reproches de procedimientos, mociones, recriminaciones de los actores, y unos pocos entraron en el tema sustancial de las libertades en una sociedad moderna.

Origen y destino
E

l banderazo oficial de salida para la contienda de 2012 se dio el pasado domingo 18 de diciembre. Y, con distingos notables, los participantes han iniciado su tarea de conquistar las simpatías de los votantes. Las plazas y las multitudes aparecieron enfundadas de múltiples colores, ánimos y cantidades. Las diferencias, empero, se empezarán a delinear más adelante. Sin embargo, no todos los que aspiran a ocupar la Presidencia acarrean pasados, experiencias y compañías semejantes. Uno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llega de muy lejos, fincando sus raíces desde abajo, con cristalizadas honduras de líder social y político, labrado a conciencia, penosamente. Tiene gran fuerza entre amplias capas del electorado situado a la izquierda del espectro ideológico.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
YouTube: Peña Nieto
S

e dicen muchas cosas. Que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) lanzará el año próximo la convocatoria a un torneo nacional de versificadores cuyo tema central será el lector Peña Nieto. Que ya la SEP contempló la idea de un concurso de selección de una docena de maestros cuya tarea será hacerle una elegante síntesis al candidato del PRI de 40 libros básicos. Que según un sondeo en las redes sociales, las tres bromas ganadoras fueron: “Menos Face y más books”, “Aún no termina de leer El dinosaurio, de A. Monterroso”, y Fue despeinado y despeñado. Que una pequeña empresa de cosméticos ya lanzó un gel para pelo, color verde, blanco y colorado, llamado EPN. Que el aspirante prometió a su familia y a su partido leer completitos durante las vacaciones tres libros: La Biblia, El capital y El origen de las especies. Y en fin, que está naciendo un nuevo partido político, el PPP, para refutar a la hija incómoda.

Celac: bolivarismo, nacionalismo y socialismo
L

uego del frustrado lance de caballeros con el embajador de Washington en La Paz y el impacto de sus disertaciones bolivarianas en Santiago de Chile, Manuel Ugarte llega a Buenos Aires y, tras ocho años de ausencia, choca con el espíritu de campanario de los que dicen representar la civilización y el progreso.

Víctor M. Toledo
José Steinsleger /III y última
Espiral descendente en Europa
L

a expansión del sistema financiero en las últimas cuatro décadas es una de las características más importantes de la economía mundial. De ahí que la inestabilidad y volatilidad de los mercados financieros, especialmente donde se abandonaron los controles y regulaciones, desembocaran en una crisis de proporciones históricas, con un fuerte y duradero impacto sobre la economía real. La bursatilización que tanto enorgullecía a los partidarios de la globalización neoliberal condujo a la diseminación de los llamados activos tóxicos por todo el sistema financiero. Y hoy el epicentro de la crisis parece haberse trasladado a Europa.

Alejandro Nadal