El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden al Senado frenar reforma

E

n relación con la reciente reforma al artículo 24 constitucional, desde luego que sirva la presente para manifestamos contra la misma, a la vez de exigirle al Senado que la rechace. Aún es posible revertirla, pues en la Cámara de Diputados la reacción representada por PRI y PAN (con la ayuda de los chuchos, que siempre actúan en lo más bajo, no nos sorprende) la aprobó olvidando que el problema en nuestro país no es la libertad religiosa, sino que esto es México y nuestra historia da cuenta de las vidas que costó la separación Iglesia-Estado, ya que aquí tenemos un clero católico siempre dispuesto a involucrarse en asuntos públicos. ¿O quién cree que la visita de Ratzinger (Benedicto XVI) es una mera casualidad que coincide con el proceso electoral del próximo año?

Artemisa Argelia Rodríguez Luna y Víctor Rogelio Caballero Sierra

Llamado a la ALDF

Como ciudadanos y como integrantes de la sociedad civil organizada expresamos la honda preocupación que nos despertaron los nombres de los candidatos que el licenciado Marcelo Luis Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF, envió a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF para ocupar las vacantes de cuatro magistraturas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) el 13 de diciembre.

El TCADF tiene como objetivo conocer, dirimir y resolver por vía jurisdiccional los conflictos jurídicos que se generan o crean por resoluciones o actos de las autoridades administrativas del Distrito Federal, que principalmente pudieran ser en agravio de los gobernados. Así, el tribunal es un baluarte para el ejercicio de nuestra ciudadanía.

La naturaleza jurídica del TCADF lo ubica como un órgano local autónomo. A partir de 2001, reforzó presupuestalmente su independencia respecto del Gobierno del Distrito Federal. Se buscó asegurar su plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos con independencia de las autoridades administrativas, lo que lo hace aún más confiable ante la ciudadanía.

Piezas clave para la confianza y legitimidad que este órgano ha sabido conquistar son sus magistrados. Sobre estos considerandos nos oponemos de manera enérgica al nombramiento de las personas propuestas por el Jefe de Gobierno, todas vinculadas al GDF, lo que genera una duda razonable sobre su capacidad para ejercer las delicadas tareas de magistratura con la imparcialidad y autonomía que merece tan alto tribunal.

El licenciado Jesús Anlen Alemán es procurador fiscal del DF; el licenciado Adolfo Arenas Correa, director de legislación de la consejería jurídica; el licenciado Francisco Ríos Zertuche, asesor del jefe de Gobierno, y el licenciado Jorge Antonio Maldonado labora como funcionario de la delegación Venustiano Carranza.

Con la plena confianza de que la ALDF sabrá valorar nuestros argumentos, solicitamos respetuosamente que con base en las facultades que le confiere su Ley Orgánica, no apruebe ni ratifique las propuestas y designaciones presentadas por el jefe de Gobierno y que, en cambio, le solicite se sirva formular una segunda propuesta, que tome en cuenta los objetivos para los que este tribunal fue creado y la importancia de que en el futuro éste siga contando con la confianza de los ciudadanos.

Aurora Loyo, Ricardo Pozas, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Sergio Aguayo, Cristina Pacheco y José Emilio Pacheco

Por la lucha democrática

Nuestro país vive una grave situación después de más de 60 mil muertos en una guerra errática y parcial, con miles de inocentes asesinados y llamados eufemísticamente bajas colaterales. Además se ha agudizado la miseria y la pobreza para por lo menos 60 millones de mexicanos en la larga noche neoliberal que PRI y PAN se proponen continuar para consolidar sus privilegios y riquezas. Aunado a ello se vive el intento de aplastamiento de los sindicatos críticos, la represión a las comunidades campesinas e indígenas, el asesinato de luchadores sociales y defensores de los derechos humanos, las amenazas desde el poder y la impunidad de los criminales que han hundido a México en el caos y la ausencia de un verdadero estado de derecho.

Ante todo ello, desde la organización política Izquierda Democrática Popular, manifestamos la decisión de redoblar nuestros esfuerzos para contribuir a las transformaciones de fondo que necesita el país. Asimismo, llamamos a todos los que nos identificamos con la izquierda socialista para construir un referente sólido y amplio que aporte y empuje en la lucha pacífica por recuperar la nación y construir una nueva república, justa e igualitaria, donde todos los mexicanos tengamos oportunidades de plena realización humana.

Ex presos políticos y militantes de la organización política Izquierda Democrática Popular. David Cabañas Barrientos, Hermenegildo Torres Cruz, Felipe Canseco Ruiz, Pablo Torres Hernández, Ítalo Díaz Díaz, Enrique Itehua Salas, Rubén Díaz Díaz, Rey Venegas Castro, Bonifacio Ramírez Carmona, Ricardo Mejía Samaniego, Roberto Martínez Sánchez, Bonfilio Rojas Santiago, Nicolás Hernández, Mariana Miranda, Guadalupe Cortés Herrera, Mauricio Miranda, María Luisa Rojas Rojas, José Luis García Paniagua, Gabriel Castellanos, Patricia Ibarra Torres, José Luis Hernández, Patricio Rojas Santiago, Julio Juárez Jiménez, Aurelia Pérez Cano, Crisanta Plaza Ruiz y Marco Antonio Campos Cabañas

Repudio a la violencia contra normalistas

La Red Democrática de Trabajadores de la Educación de Veracruz manifiesta su indignación y repudio por las acciones cometidas en contra de los jóvenes estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Es urgente poner un alto inmediato al golpeteo a las normales rurales, materializado una vez más en el asesinato de estudiantes. Exigimos el esclarecimiento de los hechos con justicia y castigo a los culpables tanto intelectuales como materiales. Demandamos respeto a las garantías individuales constitucionales y nos pronunciamos por la defensa de la educación pública gratuita y el trabajo de las escuelas normales en la formación de los más desposeídos en las zonas rurales.

Se congratula por otorgamiento de premios

Celebro con enorme alegría la entrega de un Premio Nacional para dos entrañables ídolos de mis años juveniles, que como nos pasó a toda una generación, tanto nos beneficiamos con el trabajo intelectual de Lorenzo Meyer y el arte de Óscar Chávez. Los abrazo y aplaudo con júbilo.

Andrea Bárcena

Invitaciones

En defensa de Ostula

En el contexto del 14 aniversario luctuoso de la matanza de Acteal, en memoria de los de los 45 indígenas asesinados (niños, mujeres y hombres), convocamos a nombrar a nuestros muertos de la comunidad indígena de Ostula, y para que estén siempre presentes en nuestros corazones y acciones, llamamos a luchar contra el olvido y resistir contra la guerra. Por ello convocamos al acto político cultural el jueves 22 a partir de las 16 horas en el Hemiciclo a Juárez.

Foro de Solidaridad con Ostula, Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, La otra campaña en el valle de México. Marco A. Jiménez C.