Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

En busca del centro perdido

Tres cartas pragmáticas

¿Y el gabinete de coalición?

FC gana carrera a EMP

Dinero

Bloquean la fusión monopólica de dos telefónicas

Fobaproa europeo: 150 mil millones de euros

Bansefi en Amacuzac

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Tortilla: factores coyunturales

A cada discurso, mayor precio

Dichos y hechos en tres sexenios

Ciudad Perdida

López Obrador perfila gabinete

La invitación y los invitados

Sorpresas dentro y fuera del equipo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Guajolote

Tiempo de Blues

¿Dónde vas, Óscar Chávez?

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Raúl de la Rosa
Rajoy: ajuste antipopular
T

ras evocar un panorama que no puede ser más sombrío, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del derechista Partido Popular (PP), anunció en su discurso de investidura ante el Congreso un severo recorte en el gasto público, la adopción de un nuevo marco laboral perjudicial para los trabajadores, el establecimiento de topes de gasto y endeudamiento para las administraciones autonómicas, la congelación de plazas en todo el sector público, salvo en las fuerzas armadas y las corporaciones policiales; la privatización de canales de televisión de carácter público; la supresión de las prejubilaciones; la eliminación de empresas semipúblicas, agencias y organismos, y en general el redimensionamiento del sector público y del personal a su servicio. La única excepción en esta estrategia será el incremento de pensiones para actualizar su poder adquisitivo.

El Correo Ilustrado

¿Porqué no es bienvenido Joseph Ratzinger?

J

oseph Ratzinger no es bienvenido a México por los motivos siguientes:

El clero, el primer beneficiado de los derechos humanos
L

a inclusión en la Constitución de los derechos humanos está encaminada sólo a beneficiar a los extranjeros y al clero. La reciente iniciativa de reforma al artículo 24 constitucional para permitir los actos de culto fuera de los templos lo confirma.

Ernesto Zedillo, en el banquillo de los acusados
E

rnesto Zedillo ha sido sentado nuevamente en el banquillo de los acusados. Los familiares de la matanza de Acteal lo responsabilizan de crímenes contra la humanidad y de apoyar la formación de los grupos paramilitares que, el 22 de diciembre de 1997, asesinaron en una ermita del municipio de Chanalhó, Chiapas, a 45 hombres, mujeres y niños que rezaban por la paz.

César Garizurieta
Luis Hernández Navarro
Acteal: justicia, ¿para qué?
C

atorce años no han sido suficientes para que los autores materiales e intelectuales de la ominosa masacre de Acteal sean sancionados como corresponde a su nivel de participación por acción u omisión. Hasta ahora, los procesos penales nacionales y sus sentencias han sido centrados en autores materiales o en intelectuales con rango menor.

¿Se pierde una oportunidad?
C

hile, Colombia, México y Perú están avanzando hacia una posible integración profunda de sus economías y convertirse en el motor del desarrollo de América Latina. A partir de la segunda Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Mérida, acordaron conformar una zona de libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y fijaron un plazo de seis meses para que sus gobernantes firmaran el tratado constitutivo de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en junio próximo en Chile.

Magdalena Gómez
Ana María Aragonés
Guerra financiera, desastre planetario
L

a guerra financiera ha trepado un escalón tan significativo, que puede ser el banderazo de un desastre de magnitud desconocida para todo el planeta.

El miedo al PRI
E

n su horrible sintaxis, el domingo, en Boca del Río, Veracruz, Enrique Peña Nieto atribuyó los ataques de los adversarios a quien tanto temor le tienen, a quien tanto les preocupa, al mejor partido de México: al Partido Revolucionario Institucional.

José Blanco
Pedro Miguel
¿La Constitución a cambio de un voto?
L

o primero que debe quedar claro es que la reciente reforma al artículo 24 de la Constitución aprobada por la Cámara de Diputados, mediante la que se amplían los espacios para los cultos religiosos, no es un proceso concluido. El paso siguiente será su aprobación, corrección o rechazo por parte del Senado. Modificar la Carta Magna es un proceso serio. No es algo que equivalga a cambiar cubetas de plástico por votos. La propia naturaleza del Estado mexicano está en juego. Corresponde ahora a los senadores el análisis riguroso de una modificación en la Carta Magna realizada irresponsablemente por los diputados, que obedeció a las presiones de la Iglesia católica, y que está claramente asociada con objetivos electorales.

Carrillo Gil. Tiempos violentos
E

sta exposición reúne obras seleccionadas a partir del acervo del propio museo. No por ser disímbola deja de funcionar de acuerdo al enunciado que la designa, en el que destacan –y creo que no podía ser de otro modo– varias piezas clave de esa colección, las cuales corresponden, principalmente, a José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Abre con una de las pinturas de Los teultes de Orozco (1947), al que sigue el espléndido Caín en los Estados Unidos, también de 1947, de Siqueiros. Junto con Los muertos (1931), del primero, y Casa mutilada (1950), contextualizan adecuadamente las obras del argentino Leon Ferrari.

Javier Flores
Teresa del Conde