Estados
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Exigen castigar muerte de menor a manos de policía en Cuernavaca
Foto
Carlos Esteva Castillo y Lidia Lazos Martínez, padres de Carlos Esteva Lazos, acudieron ayer a la Comisión de Derechos Humanos de Morelos para exigir justicia por el asesinato de su hijo de 16 años Foto Rubicela Morelos

El acusado alega que disparó su arma en forma accidental; quedó libre bajo fianza

El ombudsman estatal señala que el agente abandonó a su víctima en lugar de brindarle ayuda

Emite recomendaciones a la procuraduría de Morelos, al TSJ y a las autoridades municipales

Rubicela Morelos Cruz
Juzgados federales eluden el caso Jethro
Oliva dejará a Guanajuato endeudado: Córdova

El próximo gobierno estatal tendrá las manos atadas y deberá recortar gastos, advierte

Rubicela Morelos Cruz
Carlos García, Silvia Chávez y Jesús Lastra
Amenaza Malova a enfermeras

El gobernador Mario López Valdez advirtió a los 36 ex trabajadores del Hospital de la Mujer que fueron despedidos la semana pasada que su gobierno no las aceptará de nuevo como empleadas del sector salud a menos que retiren la demanda laboral que interpusieron para exigir mejores salarios y prestaciones.

Aprueban comisión de la verdad que investigará guerra sucia en Guerrero

Los diputados del PRI abandonaron la sesión del Congreso estatal

De la Redacción
Sergio Ocampo Arista
Escamotean sueldos a jóvenes en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. Alrededor de 150 jóvenes que fueron contratados por el gobierno federal para trabajar por 3 mil pesos al mes denunciaron que no les han pagado desde septiembre. César Tapia, coordinador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la zona norte de Chihuahua, dijo que las manifestaciones obligarán al gobierno federal a cubrir los 9 mil pesos que adeuda a cada uno de los jóvenes contratados como parte del programa Todos Somos Juárez. Los trabajadores informaron que el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial 87 contrató a 150 para trabajar como capturistas de datos de la STPS, y el gobierno federal haría los pagos por conducto de la institución educativa. El director del Cecati, Elías Gil, les dijo que el dinero no ha llegado de la ciudad de México, pero lo va a retener. El viernes pasado los jóvenes se reunieron con Fidel Pérez Romero, titular de la STPS del estado, quien les prometió intervenir para lograr que les paguen.También reconoció que les han dado un trato indigno e injusto.

Bosques de Durango, infestados de gusanos

Durango, Dgo. A consecuencia de la sequía, que lleva más de un año, unas 470 hectáreas de bosques se encuentran infestadas de gusanos, informó Miguel Ángel Olayo, delegado de la Comisión Nacional Forestal. La plaga, dijo, es muy común, pero la falta de agua hace que los árboles se debiliten y que prolifere el animal, principalmente en áreas con suelos delgados. Durante la primera quincena de diciembre se realizó un mapeo aéreo y se detectó que la zona de Otinapa, a 40 kilómetros de la capital, donde se inicia la sierra duranguense, están dañadas unas 350 hectáreas. El resto se encuentra en los municipios de Santiago Papasquiaro, Ocampo, Tepehuanes y Guanaceví. Con las bajas temperaturas, el gusano se anida debajo de la corteza, pero en cuanto empieza a hacer calor se propaga rápidamente, por lo cual en enero se realizarán trabajos de saneamiento, anunció José Alejandro Pérez Alvarado, subgerente de Conservación y Restauración de la Conafor. Habrá zonas donde con la poda de ramas o el uso de insecticidas podría ser suficiente: sin embargo, este gusano se esconde bien en las cortezas, por lo que sólo puede exterminarse con la destrucción del árbol. Las autoridades no han podido localizar a los dueños de 50 hectáreas para notificarles del daño que presentan los árboles en sus terrenos, y si no se logra ubicarlos, la Conafor se verá obligada a podar sin permiso, advirtió.

Rubén Villalpando
Saúl Maldonado
Condicionan proyecto inmobiliario en San Miguel de Allende a visto bueno de Unesco

El ayuntamiento podría revocar el cambio de uso de suelo, advierte presidenta municipal

Activista de San Juan Copala, aprehendido

Oaxaca, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación aprehendieron la noche del lunes a Miguel Ángel Velasco Álvarez, uno de los fundadores del municipio autónomo de San Juan Copala y miembro de la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), por su presunta responsabilidad en la desaparición de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz, ocurrida en 2007. Según fuentes policíacas, el detenido, profesor jubilado de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue detenido alrededor de las 21 horas en inmediaciones del campamento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala, en los portales del palacio de gobierno. Un hijo de Miguel Ángel Velasco, Moctezuma Velasco Allende, miembro también del MULT-I, fue asesinado a balazos en Santiago Juxtlahuac, en 2008. Mujeres del campamento de desplazados efectuaron un mitin frente al palacio de gobierno para protestar por la detención de su dirigente y advirtieron que se movilizarán hasta lograr su excarcelación. A Velasco Álvarez se le acusa –según el expediente 70/2007– de haber participado en la desaparición de las hermanas Ortiz, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares al detenido y a otros 134 indígenas de San Juan Copala, ante las constantes agresiones de pistoleros de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui y presuntamente del MULT.

Carlos García
Octavio Vélez
Proponen gobierno provisional en Cherán

Morelia, Mich. El Congreso local propuso la integración de un gobierno provisional en la comunidad de Cherán mientras se realiza la elección de autoridades municipales por sistema de usos y costumbres, luego de recibir del Instituto Electoral de Michoacán los resultados de la consulta ciudadana realizada el domingo pasado, cuando casi 5 mil pobladores votaron a favor de elegir autoridades según la modalidad referida. Dirigentes de la comunidad purépecha manifestaron su desacuerdo, pues bastaría una semana para que elijan sus representantes de acuerdo con las normas étnicas, lo que evitaría alargar un proceso que mandató el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Aseguraron que pueden realizar la designación antes del primero de enero, fecha en que deberán tomar posesión todos los ayuntamientos de la entidad. El pueblo de Cherán se ha mantenido aislado desde el 15 de abril, cuando enfrentó a la delincuencia organizada. Luego desconocieron a las autoridades municipales y decidieron no participar en los comicios del pasado 13 de noviembre.

Ernesto Martínez Elorriaga