Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección civil les entrega bomba para desalojar aguas

Anegadas desde octubre, casas de unas 160 familias en Chiapas
Foto
Aspecto de la comunidad de Navenchauc, municipio de Zinacantán, que desde octubre permanece bajo las aguas, por lo que decenas de pobladores se han visto obligados a buscar refugio con familiaresFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 29

Navenchauc, Chis., 17 de diciembre. Al menos 160 familias permanecen refugiadas desde hace dos meses en esta comunidad, perteneciente al municipio de Zinacantán, debido a que sus viviendas están inundadas por las aguas de la laguna, cuyo nivel creció a causa de las lluvias, informó Antonio Pérez Vázquez, uno de sus representantes.

Los pobladores iniciaron hoy los trabajos para instalar una bomba que la víspera les proporcionó el Instituto Estatal de Protección Civil para expulsar el agua hacia un cerro de 200 metros de altura.

Comentó que se les entregó la bomba ayer, tras la protesta que más de cien vecinos realizaron frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez y del bloqueo a los accesos de la comunidad.

Estamos sufriendo porque no hay acceso. La entrada principal está inundada y la única que nos queda está muy empinada y no pueden salir los carros cargados, dijo. Aseguró que desde octubre 160 familias debieron salir de sus viviendas porque las anegaciones. Ya son dos años consecutivos que nos pasa esto, pero el año pasado se desalojó el agua rápido con una bomba, lo que no se ha hecho ahora.

Precisó que desde esta mañana decenas de pobladores trasladaron la bomba hacia la laguna, que en algunas partes alcanza hasta 12 metros de profundidad, para que un técnico la instale y comience a expulsar el agua lo antes posible.

Nos hacen falta mangueras rígidas que nos va a dar la Comisión Nacional del Agua, pero eso ya es lo de menos, porque lo más importante es la bomba y ya la tenemos, aseveró.

Pérez Vázquez manifestó que solo en una ocasión, hace unos 15 años, se secó en su totalidad la laguna, que se ubica a unos 25 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas. Todo el pescado se murió, señaló al tiempo de expresar que tampoco nos conviene que se seque porque hay muchos pozos en los alrededores que necesitan el agua de la laguna, que sólo usan para riego.

Afirmó que en dos o tres semanas comenzará a bajar el nivel a partir de que la bomba comience a trabajar. Sé que esta bomba sí traga bastante agua, concluyó.