Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable que no se exporte a EU, por barreras fitosanitarias: especialista de la UACh

Se duplicó en 5 años producción de flores de nochebuena
Foto
Floricultores de la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, municipio de Atlacomulco, dedican, en grandes invernaderos, ocho meses de cuidados a la flor de nochebuena, para surtir principalmente a estados del norte del paísFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 28

Texcoco, Méx., 17 de diciembre. En los cinco años recientes, la producción de plantas de nochebuena se duplicó y en este periodo navideño se espera la comercialización hasta de 25 millones de unidades, informó Heriberto Calderón Amador, especialista egresado de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y maestro en Ciencia y Floricultura por la Universidad de Kaguawa, Japón.

De 12 millones de piezas vendidas en 2006, para este periodo podría superarse el doble de producción en México, pero para hacerlo un cultivo rentable y aspirar al mercado de exportación, se necesita bajar sus costos de producción con el mejoramiento de las tecnologías de manejo de clima, dijo.

El egresado de la UACh y uno de los mayores productores del país de esas plantas, aseguró que el precio subirá entre 35 y ciento por ciento debido a que el producto no llega directo al consumidor, sino por intermediarios.

La planta de nochebuena común –seis pulgadas–, cuesta en supermercados y viveros urbanos entre 55 y 60 pesos, cuando el productor original la vende entre 23 y 29 pesos.

Las plantas de mayor calidad pueden alcanzar hasta 350 pesos, como son los árboles o maxiárboles que alcanzan 130 centímetros y están en un contenedor de 20 litros, tienen un tallo único y se cultivan en un año.

El profesionista sostuvo que la nochebuena mexicana no se exporta a otros países debido principalmente a que el gobierno de Estados Unidos, al negociar el Tratado de Libre Comercio y con el objetivo de proteger a sus agricultores, estableció barreras de tipo fitosanitarias y de otro tipo que prácticamente dejaban fuera de competencia a los mexicanos.

El egresado de Chapingo agregó que exportar conlleva altísimos costos de flete y garantizar una logística muy exacta para no deteriorar una planta viva.

Si mejoraran las condiciones de intercambio comercial y tecnología podríamos llegar a exportar; pero en México estamos todavía dependiendo en gran medida de las condiciones meteorológicas y no hay tanta inversión para controlar la temperatura, como en Estados Unidos.

Los estados que concentran mayor producción de la planta son Morelos, Michoacán, Jalisco y Puebla, además del Distrito Federal, aunque también lo hacen Guanajuato, Colima, San Luis Potosí y Veracruz.