Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Heladas y sequías afectaron cultivos, por lo que criadores importan el grano, señala experta

Cae 30% producción de pavos por alimentarlos con maíz infectado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. 28

Texcoco, Méx., 17 de diciembre. Criadores de pavo han perdido en el año reciente hasta 30 por ciento de su producción debido a la importación de maíz con hongos, principal alimento de los animales nativos, lo cual ha generado mortandad, señaló Verónica Alcántara Zapata, especialista en el tema y egresada de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Se calcula que en el país hay al menos 140 productores nacionales de pavo registrados, que abastecen entre 15 y 20 por ciento del producto en el mercado nacional.

La producción tiene condiciones climáticas favorables, pero este año heladas y sequías afectaron la producción de maíz, por lo que se importó grano para alimentar esas aves.

Pero era viejo, de desecho o de las últimas cosechas del año anterior. El problema es que el maíz que están importando viene con aflatoxinas. Y sospechamos que es maíz transgénico, dijo.

Al consumir este alimento, el tracto digestivo de los animales se inflama y se deteriora. Dejan de comer y sangran porque la molleja, que es un músculo duro, deja de cumplir sus funciones, ya no digiere el alimento; entonces el ave empieza a sufrir diarreas con sangre, que a veces se confunde con infecciones y comienza la mortandad.

Los animales que sobreviven enfrentan un proceso de morbilidad. Es decir, su crecimiento ya es más lento, es menos desarrollado, la producción del músculo por la producción de la proteína es menor.

El año pasado y éste muchos productores en la zona, sobre todo en Amecameca, Jilotepec, Tlaxcala, Teotihuacán, Puebla y Michoacán, perdieron parte de su producción navideña.

La afectación va de 30 a 50 por ciento de los animales y esto se da en la primera semana, es decir las primeras 10 semanas de crecimiento de los pavos son críticas, porque es el momento en que el animal está más susceptible.

Cuesta hasta 35% más que en 2010

Verónica Alcántara, de Granja Cocotla, ubicada en Texcoco, explicó que esta situación ha provocado el aumento de precio de entre un 30 a 35 por ciento con respecto al año anterior.

“El año pasado la gente de Michoacán traía pavos muy baratos, de 30 a 38 pesos el kilogramo en el mercado de San Juan, y este año no baja de 52 pesos el kilo a mayoristas. Ustedes les preguntan ¿qué pasa?, y dicen ‘este año tuvimos mucha mortandad, hubo poco grano y no crecieron de manera adecuada”’.

Si este año no compramos el pavo nacional, el año que entra este productor va dejar la actividad porque de por sí ya perdió teniendo mortandad y si ahora no vende en precio y en tiempo, el año que entra no se van animar a seguir produciendo.

La opción es desarrollar primero consumos y mercados locales, hacer estas pequeñas granjas que corresponden a un nivel que puedas producir en la zona tus propios alimentos, tus propios abonos orgánicos y producir y transformar el producto del pavo. El pavo es un ave muy generosa que en un tiempo de crecimiento de cinco a siete meses te da una buena cantidad de carne para empezar a procesar, concluyó.