Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blatter abre expediente sobre Brasil
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2011, p. a17

Tokio, 17 de diciembre. El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter, externó nuevamente su creciente preocupación por los preparativos de Brasil para albergar la Copa del Mundo 2014 y reveló la existencia de un expediente personal sobre el tema.

Las principales inquietudes están relacionadas con la infraestructura y algunos aspectos legales. El Congreso de Brasil aún tiene que aprobar un proyecto de ley que daría a la FIFA el control de los precios y la distribución de la venta de entradas.

El cuerpo legal permitiría además que el organismo pueda aplicar sus normas en asuntos como la venta de productos piratas y sobre comerciantes callejeros sin licencia. Uno de los puntos conflictivos es que la FIFA quiere que Brasil elimine la prohibición para vender alcohol en los estadios. La cerveza Budweiser se anuncia en torneos de FIFA. Además, el gobierno anfitrión pretende expender boletos baratos para estudiantes, jubilados y pueblos originarios.

Nos preocupa que aún no hayamos recibido la confirmación de los requisitos impuestos para la Copa del Mundo; sin embargo, hay una reunión la próxima semana en la que se debería aprobar el proyecto de ley acordado en 2007, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

En un comunicado, la FIFA añadió que las preocupaciones se han convertido en un expediente personal para el presidente Blatter. El ente rector del balompié mundial dijo además que Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Futbol y del comité organizador del Mundial, solicitó un permiso para ausentarse de sus labores durante enero.

Teixeira está siendo investigado por la policía federal de Brasil por sospechas de corrupción y lavado de dinero. A principios de este mes, nombró a Ronaldo, ex delantero de la selección, como nuevo miembro del comité organizador del Mundial.