Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un comando asesina en Chihuahua a beisbolista

Sale ileso subprocurador de Nayarit tras ataque armado

Reportan casi 30 muertos en acciones del crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 25

La madrugada de este miércoles, un comando armado baleó al subprocurador general de Justicia de Nayarit, Édgar Veytia, quien junto con sus escoltas repelió la agresión y logró salir ileso del ataque, el cual duró unos 20 minutos.

Los hechos sucedieron en la colonia Pedregal de San Juan, ubicado al poniente de Tepic, alrededor de las 3 horas, cuando el funcionario regresaba a su casa; Ahí varios hombres esperaban y al ver las camionetas de Veytia y su personal de seguridad comenzaron a disparar con armas de alto calibre. Varios vehículos estacionados en los alrededores, así como fachadas de domicilios particulares sufrieron daños.

El tiroteo entre delincuentes y agentes de seguridad, quienes de inmediato solicitaron refuerzos de la Agencia Estatal de Investigación y la Policía Estatal Preventiva, provocó que los presuntos integrantes del crimen organizado escaparan, al parecer algunos heridos, además dejaron abandonados tres vehículos en distintos puntos del fraccionamiento, entre ellos un Jetta, una camioneta Explorer, ambos blindados, y una camioneta Tacoma.

En conferencia de prensa el secretario general de Gobierno, José Trinidad Espinosa, acompañado de personal del Ejército y de la Marina señaló que esta agresión es la respuesta del crimen organizado por las batallas que han perdido al enfrentarse a la justicia.

Tras este atentado se realizó un operativo para detener a los agresores, lo que derivó en diversos enfrentamientos uno de ellos sobre la carretera federal Tepic-Mazatlán, a la altura del poblado El Trapichillo, donde una camioneta fue abandonada, hasta el momento no se reportan lesionados.

También en Coahuila, un enfrentamiento a balazos entre pistoleros y militares, dejó cinco delincuentes muertos y al menos cuatro soldados heridos, lo que ocurrió a unas cuadras del lugar, donde el alcalde de Piedras Negras, Oscar Pérez, daba un mensaje de su segundo informe de gobierno.

En el resto del país autoridades documentaron el homicidio de 18 personas en siete entidades, ocho de los cuales se reportaron en Chihuahua. Una de las víctimas es Jesús Manuel Jáquez Rodríguez, alias Katutis, de 21 años, lanzador del equipo de beisbol Algodoneros de Delicias, quien murió en un hospital cuando era atendido tras ser atacado a balazos por un grupo armado en el municipio de Meoqui. El año pasado, el padre del pelotero fue asesinado cuando trabajaba de guardia de un empresario a quien intentaron secuestrar.

Tres decesos se registraron en Durango, entre los muertos hay un hombre y una mujer, de 20 años de edad, asesinados en su domicilio, ubicado en la comunidad indígena de La Guajolota, municipio de El Mezquital. Otras tres personas fallecieron en Coahuila, frente a una tortillería, una de las víctimas era un niño de 12 años.

Además en Nuevo León, estado de México, Sinaloa y Sonora reportaron un muerto en cada entidad.

En Veracruz, cuatro hombres fueron ejecutados por comandos armados, dos en el municipio de Boca del Río y otros dos en Medellín de Bravo. En un canal de aguas negras cercano al ingenio Tres Valles, municipio del mismo nombre, se localizó el cadáver de Carlos Rodríguez Carpio, desaparecido desde el domingo pasado.

En tanto, unos 200 elementos, de un total de 300 asignados a la dirección de Seguridad Pública del municipio de Cunduacán, Tabasco, suspendieron labores este miércoles para reclamar el pago de sus aguinaldos, incrementos al bono de riesgo, seguro de vida y multivales. Demandaron el cese de Guadalupe Frías, a cargo en este ayuntamiento del programa federal Subsidio para la Seguridad Pública en los municipios.