Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizan modificaciones en materia de crédito hipotecario

Avala el Senado reformas a la ley de seguridad social de fuerzas armadas
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 24

Por unanimidad, el Senado aprobó modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, a fin de otorgar una mayor protección a los integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea que participan en el combate al crimen organizado.

Se trata de un dictamen con base en una iniciativa del presidente Felipe Calderón, presentada en junio de este año, aprobado ayer con 74 votos en favor y cero en contra, que hace extensivos los derechos que ahora tienen los militares y marinos con 31 años de servicio, a los que llevan sólo 20, a fin de que puedan alcanzar la antigüedad necesaria para obtener una pensión acorde con sus esfuerzos

La reforma otorga una pensión vitalicia a las viudas de soldados caídos en acción de armas, que no será menor a 10 mil pesos mensuales.

En materia de prestaciones se propone otorgar crédito hipotecario a las viudas o viudos del militar con derecho a pensión, así como a militares incapacitados, sin importar los años de servicio que a la fecha del deceso o la incapacidad tengan.

Igualmente se reduce de 10 a seis años el requisito para otorgar crédito hipotecario a los militares en activo, cuyos ingresos sean menores a los requeridos para la adquisición de una vivienda.

La reforma establece la posibilidad de que el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (Issfam) afilie a los hijos menores del personal militar con la sola presentación de la copia certificada del acta de nacimiento, o por mandamiento judicial, sin más trámite.

En el dictamen se señala que se requiere un tratamiento especial para los elementos de las fuerzas armadas por las altas encomiendas que tienen. Actualmente es indiscutible su participación en el mantenimiento de la paz, su labor constate de altruismo en el auxilio a la población en casos y zonas de desastre, entre otras.

Se destaca asimismo que la vida militar implica un riesgo de vida cierto y permanente, que pocas actividades poseen.

El dictamen incorporó también una reforma del panista Sebastián Calderón Centeno, quien expuso ayer ante el pleno que la reforma el artículo 31 fracción III de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, es un reconocimiento a los servicios prestados por su personal, durante un mínimo de 20 años, considerándolo como un estímulo para la continuación en el servicio activo.

Expuso que es de elemental justicia y equidad que, así como se le ha otorgado una pensión al personal que es retirado con 30 o más años de servicio, también se incluya al personal que se retire del servicio activo, de 20 a 29 años de servicio.

Estos que constituyen, recalcó, el mayor número de militares y marinos retirados. Hasta la fecha hay 44 mil 924 elementos retirados, con menos de 30 años de antigüedad en el servicio, quienes esperan, ansiosos, que se les mejoren sus condiciones económicas.

Durante la sesión de ayer, que fue la penúltima del periodo que hoy concluye, se desahogó una abultada agenda de unos 50 puntos. Se aprobaron, prácticamente sin discusión, una treintena de dictámenes, entre ellos nueve reformas a la Ley General de Salud sobre asuntos menores.

La fracción del PRD presentó su propuesta de ley de Atención a Víctimas del Delito. El senador Tomás Torres dijo que la intención es que las personas agredidas, cuyos derechos humanos fueron violados, de 2006 a la fecha, al igual que sus familiares, tengan acceso a la justicia.