Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sepultan a Jorge Alexis Herrera Pino
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 16

Atoyac de Álvarez, Gro., 14 de diciembre. El cuerpo de Jorge Alexis Herrera Pino, uno de los dos jóvenes asesinados el pasado lunes durante un violento desalojo policiaco de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, fue velado la noche de este martes en su natal Atoyac de Álvarez, municipio de la región de Costa Grande, por familiares, compañeros de escuela y vecinos.

Los restos de Jorge Alexis –quien cursaba el tercer año de la licenciatura en educación primaria– fueron sepultados la mañana de este miércoles en el cementerio de la comunidad La Y, municipio de Atoyac de Álvarez, ante la presencia de unas 200 personas.

Antes, pasadas las 8 de la mañana, se ofició una misa de cuerpo presente en la capilla de María Guadalupe, y el féretro fue llevado por distintos sitios que el joven de 22 años de edad solía frecuentar, como la cancha de futbol. En ellos, le dedicaron oraciones y un minuto de aplausos. Sus familiares lo recuerdan como un buen estudiante y también deportista.

Algunos de los asistentes a las exequias exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por los hechos violentos en los que también perdió la vida Gabriel Echeverría de Jesús, originario del municipio de Tixtla, cuyo cadáver fue enterrado el martes.

Compañeros de Alexis lo recordaron como un hombre tranquilo, que le echaba ganas a los estudios y que nunca tuvo conflictos con nadie. Al normalista le sobreviven sus padres, Jorge Herrera Suárez y Elizabeth Pino Pérez, así como una hermana menor, quienes explicaron que son originarios de la comunidad de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, pero desde hace años radican en Atoyac.

Herrera Suárez exigió que el crimen de los muchachos no quede impune y haya castigo contra los responsables.

Pedimos que se castigue al comandante que ordenó los disparos y también que sean castigados los policías que obedecieron, expresó. Pidió dar con el paradero de los 17 jóvenes que son reportados como desaparecidos desde el día de la agresión.

Durante la ceremonia religiosa, el sacerdote Iván Añorve lamentó los acontecimientos y exhortó a los jóvenes a ser congruentes con sus estrategias, las cuales deben emplear de manera inteligente, y como profesores deben tomar decisiones adecuadas para buscar resoluciones pacíficas y maduras para que la muerte de Jorge Alexis no sea en vano, manifestó.