Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representantes del organismo visitaron la normal de Ayotzinapa

Para la ONU, los actos de represión en Guerrero son de interés global
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 16

Tixtla, Gro., 14 de diciembre. Para la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el asesinato de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, un hecho de interés nacional e internacional, aseguró Jorge Nava, integrante de la comitiva que llegó la mañana de este miércoles al plantel ubicado en el municipio de Tixtla.

Pese a que dijeron que no estaban facultados para dar entrevistas, el representante de la Unidad Jurídica, Omar Gómez, manifestó que su presencia en la Normal Rural de Ayotzinapa, es por un mandato de observación y uno de fortalecimiento institucional.

Jorge Nava explicó que documentarán los dos crímenes y darán seguimiento a las agresiones que sufrieron los estudiantes. Fue en los medios de comunicación y por las organizaciones sociales que tuvimos conocimiento de los hechos. Vemos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehm) están dando seguimiento y estamos haciendo una labor paralela desde nuestro propio mandato.

Señalaron que además de documentar los casos de agresiones y violaciones a los derechos humanos en contra de los normalistas de Ayotzinapa, se entrevistarán con los familiares de los dos estudiantes asesinados tras el desalojo ocurrido el pasado lunes en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

También acudieron a las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa una comisión de al menos cinco visitadores de la CNDH, con el propósito de documentar las quejas de los alumnos, pero se negaron a dialogar con los reporteros.

Mientras, el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, señaló que los enviados de la ONU se entrevistaron con miembros del comité de estudiantes de Ayotzinapa.

No dialogaron con los estudiantes golpeados durante el desalojo. Hablaron con el padre de uno de los fallecidos, dijeron que después iban a regresar a una visita con más calma para poder entrevistarse con todos ellos, pero no nos dijeron cuándo, comentó.