Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sea hombre o mujer, enfrentará una elección complicada, dijo

Calderón pidió a panistas cerrar filas con quien logre la candidatura
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 7

El presidente Felipe Calderón pidió a los senadores de la bancada del blanquiazul cerrar filas con el hombre o la mujer que contienda por el PAN en 2012, ya que quien sea candidato del partido enfrentará una elección muy complicada.

Durante la cena con integrantes del grupo parlamentario del PAN, celebrada la noche del martes, y de acuerdo con versiones de asistentes al convivio, Calderón insistió en que el apoyo a quien obtenga la candidatura panista debe ser total.

En entrevistas por separado, los senadores Guillermo Tamborrell, Alejandro Zapata Perogordo y Ramón Galindo manifestaron que fue la última cena navideña con el grupo parlamentario del blanquiazul, y que el jefe del Ejecutivo federal reconoció el esfuerzo que hicieron para aprobar reformas torales, como la energética y la de pensiones, y reivindicó su lucha contra el narcotráfico.

Guillermo Tamborell calificó la cena de muy emotiva y refirió que el jefe del Ejecutivo federal hizo una remembranza de lo ocurrido hace cinco años.

“Reconoció el apoyo que el grupo parlamentario del PAN en el Senado ha aportado a México. Se hicieron comentarios acerca de cómo nos habíamos arriesgado entonces, en la reforma energética y la de pensiones, cómo fuimos trasladados con operativos de seguridad en camiones y todo eso que vivimos”.

Galindo destacó que “quien sea el candidato o candidata del blanquiazul a la Presidencia tendrá que hacer un gran esfuerzo de cohesión y de unidad”. El Presidente, como miembro de nuestro partido, está interesado en que el PAN gane la elección, y llama al panismo, al grupo parlamentario en el Senado, a que actuemos con mucha responsabilidad, a que seamos hábiles en los planteamientos electorales que hagamos, en la selección de candidatos.

Acerca de la lucha anticrimen, el legislador señaló que Calderón mencionó que está conciente que alguien tenía que dar el primer paso para encender la luz y ver el tamaño del reto, del problema que estamos enfrentando. Nos dijo que habrá que hacer cosas nuevas, ajustes necesarios, pero de ninguna manera contempla dar marcha atrás en la valiente decisión que implicó enfrentar el crimen organizado.

Por su parte, Zapata Perogordo sostuvo que en la reunión no se habló del proceso electoral y dijo que el PAN sabe que en esa contienda le tenemos que echar muchas ganas.

Cambios en el equipo de Cordero

Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, formalizó ayer los cambios en su equipo de precampaña. Detalló que el empresario jalisciense Francisco Conejo se incorporó a su círculo cercano, con la finalidad de ocupar la coordinación ejecutiva, que estaba a cargo de Rogelio Carbajal, quien fungirá como responsable del área política.

Asimismo, Juan Ignacio Zavala, hermano de la esposa del presidente Felipe Calderón, se hará cargo de la coordinación de mensajes.

También informó que durante su registro como precandidato a la Presidencia no cerrará calles ni movilizará gente, como lo hizo Josefina Vázquez Mota el pasado lunes, y puntualizó que se inscribirá con los militantes que lo quieran acompañar y con liderazgos panistas destacados.

También ayer, pero fuera de la sede del PAN, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron para exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados en la Secretaría de Gobernación y la reinserción laboral de más de 16 mil trabajadores. Minutos más tarde, trabajadores de Mexicana de Aviación instalaron un plantón indefinido para exigir solución a sus demandas.

Cordero Arroyo dijo que por el momento está concentrado en ganar la campaña interna del PAN y, por tanto, consideró que no tiene nada que tratar con el SME. Sin embargo, indicó que si hubiera algún panista entre los sindicalistas, con todo gusto y a título personal, como compañero de partido, dialogaría con éste.

(Con información de Georgina Saldierna)