Política
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arropado por legisladores y fundadores del PAN, solicita registro como precandidato

Ofrece Creel Miranda darle la puntilla al viejo sistema e impedir su regreso

Reitera su rechazo a establecer una alianza electoral con Elba Esther Gordillo Morales

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 7

Arropado por senadores, diputados y descendientes de los fundadores del PAN, Santiago Creel Miranda se comprometió anoche a acabar con el viejo sistema e impedir su regreso.

Al solicitar registro como precandidato a la Presidencia de la República ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, puntualizó que es mayúsculo lo que está en juego: darle la puntilla al viejo sistema y frenar que lleguen quienes pisan las instituciones o amorosamente las mandan al diablo.

A diferencia de Josefina Vázquez Mota, cuyos simpatizantes bloquearon la avenida Coyoacán y llenaron el auditorio principal del blanquiazul, así como los dos patios internos, el lobby y los pasillos del edificio tras ser trasladados en más de 800 autobuses, el registro de Creel Miranda fue un acto austero.

Cientos de personas llenaron el salón Manuel Gómez Morín mientras unos cuantos militantes permanecieron frente a una pantalla gigante ubicada en uno de los solares internos.

Con matracas y cornetas, los seguidores del senador con licencia aplaudieron sin cesar a su precandidato y no pararon de corear: ¡Se ve , se siente, Santiago Presidente! Un mariachi amenizó la celebración posterior al registro, mientras Creel Miranda recibía abrazos, besos y solicitudes para fotografiarse.

Entre los asistentes a la ceremonia destacó la presencia de Julio Castillo, hijo del desaparecido Carlos Castillo Peraza, Lorenzo Gómez Morín y Adolfo Christlieb Morales, descendientes de los fundadores del PAN, así como la de Manuel Clouthier, hijo del ex candidato presidencial del mismo nombre.

También asistieron los senadores Humberto Aguilar, Federico Döring, Eduardo Nava, Ernesto Saro, Sergio Álvarez Mata, Felipe González, Marko Cortés y Ramón Galindo, además de los diputados Agustín Castilla, Giovanni Gutiérrez, Carlos Pizano y Jorge Palacios, entre otros.

Sobresalió la presencia del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, y de la ex coordinadora de Protección Civil Carmen Segura, así como de la esposa de Creel Miranda, Paulina Velasco, y sus hijos.

El aspirante presidencial llegó a la sede nacional panista en medio de una protesta que realizaban trabajadores de Mexicana de Aviación para exigir solución a la problemática de esa empresa y al mismo tiempo expresar su repudio al partido en el gobierno federal. Ni un voto al PAN, Ni un voto al PAN, fue la consigna que se escuchó a las afueras del inmueble.

El registro se inició con la presentación de Santiago Creel Miranda por parte del ex gobernador de Querétaro Ignacio Loyola, el diputado federal Manuel Clouthier, los senadores Federico Döring y Ramón Galindo, así como Claudia Sánchez, en nombre de los jóvenes panistas.

En su discurso, el aspirante presidencial dijo que no se puede permitir que la ignorancia gobierne el país. De manera directa aludió al PRI, partido que, resaltó, debe asumir su responsabilidad por los malos gobiernos, no sólo los endeudados, sino donde el crimen organizado está más presente que en otros.

Frente a Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y José Espina, presidente de la CNE, pidió cancha pareja y árbitro imparcial en la contienda interna, e hizo un llamado a mantener la unidad del partido y que se realice una campaña de ideas.

Reiteró su rechazo a una posible alianza con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, y exigió que no haya más componendas y desviaciones del PAN. No más caras deslavadas. Quiero ver un partido fiel a sus principios y valores, que vuelva a sus orígenes, enfatizó.

Creel Miranda se comprometió a poner todo lo que ha aprendido para reducir los niveles de violencia en el país.

Por su lado, Federico Döring reveló que fue Creel Miranda quien, en 2006, construyó los acuerdos con el PRI que hicieron posible que Felipe Calderón rindiera protesta como Presidente de la República en la Cámara de Diputados.