Deportes
Ver día anteriorJueves 15 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los federativos deberían abandonar sus puestos, asegura

Barrios, inconforme con métodos de selección a JO

La judoca Vanessa Zambotti planea retirarse en 2014, en Veracruz

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de diciembre de 2011, p. a19

Juan Luis Barrios, campeón de los 5 mil metros planos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, mostró su inconformidad con la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) por sus métodos de selección para definir al equipo que acudirá a la próxima justa olímpica.

El fondista explicó que a pesar de los buenos resultados que obtuvo este año, la preparación que llevará a cabo para Londres 2012 dependerá principalmente de los lineamientos que indique dicho organismo, situación que calificó de injusta, por la incertidumbre que genera no saber si tiene asegurado su boleto.

Entrevistado después de una entrega de reconocimientos a deportistas becados por la cadena Sport City y Fundación Grupo Martí y que ganaron medallas en Guadalajara, aseguró que lejos de apoyar a los deportistas, la federación nunca nos ha dado nada, nos quita 7 y 14 por ciento de cada cosa; a mí nunca me han otorgado un reconocimiento, pero yo sí les he entregado mis porcentajes. Los federativos deberían abandonar sus puestos.

A su vez, la judoca Vanessa Zambotti, quien logró medalla de bronce en la justa panamericana, afirmó que se retirará de la actividad deportiva después de participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, en 2014.

En tanto, dijo que para ella el año que termina fue “bueno, porque mi expectativa era ganar el oro, pero malo hubiera sido quedar en quinto o sexto lugar. Conseguí el tercer sitio en un grand slam y oro en una copa del mundo, también porque empecé en el lugar 23 en la clasificación y bajé hasta el 11”.

Agregó que tiene asegurado en 85 por ciento su boleto olímpico, y que para lograr el 15 por ciento restante deberá participar en seis competencias más. Ahora estaríamos clasificados tres mexicanos por estar entre los mejores 20 del mundo; somos Nabor Castillo, Edna Carrillo y yo. Son 16 competidoras las que pasan directamente, en la clasificación olímpica estoy en la posición nueve y en el continente soy la segunda mejor, detalló.

En tanto, Óscar Soto, quien ganó el oro panamericano en pentatlón, dijo que se siente muy motivado y tranquilo por ese triunfo, además de que consiguió su principal meta: el pase directo para la justa olímpica.

Obtener la medalla en Guadalajara hace un balance positivo, sobre todo por lo que viene, porque esto nos da la confianza y la facilidad de prepararnos mejor para Londres. Es un motor importante para llegar en las mejores condiciones, indicó.

Otros atletas que también recibieron reconocimientos fueron: el equipo de gimnasia formado por Marisela Cantú, Karla Salazar, Elsa García y Ana Lago; los canoístas Gerardo Sánchez, Alan Armenta, Patrick Loliger, Analicia Ramírez y Lila Pérez Rul; la squashista Samantha Terán; la ciclista Lorenza Morfín; la raquetbolista Samantha Salas y el jinete Omar Zayrik.