Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salud del secretario, bajo control médico

Regresa Alonso Lujambio a laborar a la SEP
Foto
El titular de la Secretaría de Educación regresó a sus oficinas del Centro HistóricoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 46

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó en un comunicado que su titular, Alonso Lujambio Irazábal, regresó hoy a laborar a sus oficinas del Centro Histórico, luego de una respuesta favorable al tratamiento médico que sigue para atacar el cáncer de médula que padece.

En un escueto mensaje de tres párrafos, la dependencia informó que el funcionario abandonó el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán desde el pasado 20 de noviembre, pues el cuerpo médico que lo atiende tiene bajo control su estado de salud, por lo que pudo volver a su domicilio antes de lo previsto.

Cabe mencionar que el funcionario se vio obligado a abandonar sus responsabilidades públicas desde el pasado 23 de octubre, debido a una insuficiencia renal severa.

Días más tarde la Presidencia de la República emitió un comunicado para informar que padecía un mieloma múltiple en etapa inicial.

Lujambio Irazábal, agregó la SEP, continuará bajo supervisión médica externa para asegurar su debida recuperación, sin que ello afecte sus actividades cotidianas ni sus responsabilidades al frente de la dependencia.

El secretario de Educación asistió a uno de sus últimos actos públicos, antes de que se diera a conocer su estado de salud, el 21 de octubre para inaugurar los trabajos de la 60 sesión ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior que se realizó en la capital del país.

Dos días después, el 23 de octubre, fue internado debido a una insuficiencia renal severa, lo que impidió que se mantuviera al frente de sus responsabilidades públicas.

En su ausencia, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, asumió la representación de la SEP en los actos públicos y protocolarios como encargado de despacho.