Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Echa a andar Sagarpa estrategia intersecretarial para mitigar los estragos del estiaje

Entregan a estados con sequía extrema $485 millones por seguro catastrófico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 47

La estrategia intersecretarial para mitigar los estragos provocados por la sequía, particularmente en cinco estados del norte del país, avanza e incluye propuestas como empleo temporal, despoblamiento de ganado, recorversión productiva, tecnificación para una mejor utilización del agua, así como apoyo en el pago de seguro catastrófico, señaló Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de desarrollo rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario detalló que fueron entregados a los estados por concepto de seguro catastrófico 485 millones de pesos para resarcir pérdidas y apoyar a los productores; traemos 354 millones para el despoblamiento de 290 mil cabezas de ganado en forma escalonada, lo que quiere decir retirar ganado de las zonas donde no hay pasturas y mandarlas a sacrificio, y dar apoyo para la reconversión de hasta 200 mil hectáreas a la producción de maíz en el sur-sureste o para la siembra de cultivos forrajeros en el norte del país.

Añadió que en el rubro de empleo temporal, se conjuntan recursos por alrededor de 160 millones de pesos, aportados por las secretarías de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente. Señaló que estos apoyos se canalizan a personas que han quedado sin trabajo, como en el caso de jornaleros o productores de muy pequeña escala.

Dada la perspectiva de que las sequías son recurrentes, el subsecretario indicó en entrevista que la Sagarpa plantea una reingeniería del gasto y se reoriente la actividad productiva, pues muchas regiones pasan por sequías y destacó la necesidad de tecnificar el riego en las zonas donde hay continuidad del fenómeno.

Indicó que junto con la Comisión Nacional del Agua y la banca se ha diseñado un esquema que permita aportar una parte a los productores, otra al gobierno federal y en algunos casos al gobierno estatal para avanzar rápidamente en esos estados en tecnificación de riego.

Agregó que se trabaja en la identificación de 21 distritos de riego para evaluar el estado que guardan respecto de la tecnificación, tanto en uso del agua dentro de la parcela como en su traslado de presas o pozos.

El funcionario reconoció que la cantidad de dinero que se necesita para la tecnificación, sobre todo en las cinco entidades más afectadas por sequía extrema, que son Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, es muy fuerte; según estimaciones de la Sagarpa, se requerirían hasta mil 700 millones de pesos para tecnificación de riego.

Rivera aclaró que aunque la idea es dar prioridad a esos cinco estados con sequía severa, no dejaremos de lado regiones con problemas importantes.

A principios de octubre la Sagarpa indicaba que se habían dictaminado con posibles pérdidas totales 321 mil 580 hectáreas.