Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la CNTE congreso para renovar a la dirigencia sindical

Marchan disidentes para pedir que sea cancelada la ACE

Entregan en la Secretaría de Gobernación un manifiesto político

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 46

Cerca de 300 profesores disidentes de la sección 9 del Distrito Federal marcharon en la capital del país para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y demandar la realización de un congreso seccional para renovar a su dirigencia sindical.

Francisco Bravo, secretario general disidente, informó que poco después de las 19:30 horas iniciaron una movilización del Ángel de la Independencia a la sede del Partido Nueva Alianza (Panal), vinculado a la presidenta vitalicia del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.

Decenas de maestros, quienes portaron antorchas durante el recorrido, corearon consignas de rechazo a la ACE, así como a la aplicación de una evaluación universal para los docentes de educación básica.

Bravo, dirigente de la sección 9, agregó que durante el mitin frente a la sede del Panal rechazamos la imposición de medidas vinculadas a la ACE, como las reformas al programa de carrera magisterial, pero también a que la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación pretenda establecer una comisión ejecutiva para representar a casi 70 mil docentes ante el rechazo rotundo de convocar a un consejo seccional estatutario.

Afirmó que esta movilización se suma a la jornada de lucha encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que convocó a movilizaciones en por lo menos 16 entidades del país, como muestra del rechazo a la aplicación de la ACE y a la violación de nuestros derechos laborales.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, informó que integrantes de la dirección política de la CNTE se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para darles a conocer un manifiesto político que tiene como objetivo principal rechazar toda acción que atente contra un sistema educativo público, que afecte los derechos laborales de los docentes y la calidad educativa.