Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma al Código Civil del Edomex

Las amas de casa tienen derecho a 50% de los bienes, si se divorcian
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 45

Las mujeres que se dedican exclusivamente al cuidado de sus hijos y al hogar en el estado de México tienen derecho, al momento de tramitar su divorcio, a exigir 50 por ciento del patrimonio hecho durante su unión matrimonial, ya que así lo permite la reciente reforma al Código Civil en esa entidad, indicaron abogados expertos en derecho familiar consultados por La Jornada.

Los abogados Walter Martín Piñeiro Muñiz, Víctor Manuel Gamboa Rullán y José Patiño coincidieron en que se trata de una ley acorde con la legislación de países del primer mundo, donde la equidad de género y el reconocimiento a las mujeres que se dedican de tiempo completo al cuidado de los hijos son una realidad tutelada por sus constituciones.

Los litigantes refirieron, en entrevistas por separado, que casos como los de Elisa Mizrahi Ambe y Liliana Ortiz Gómez, quienes estuvieron en prisión por delitos que les imputaron sus esposos con tal de que desistieran de su derecho a recibir 50 por ciento de los bienes adquiridos dentro del matrimonio, demuestran que es indispensable una ley que obligue a jueces en materia penal a ser más cautelosos al momento de librar órdenes de aprehensión en juicios relacionados con divorcios.

Este diario publicó ayer la historia de Elisa Mizrahi Ambe, acusada por su marido, el empresario textil Mayer Zaga Romanode, de abuso de confianza por haber chocado un automóvil Mercedes Benz.

Elisa espera que el juez 12 de lo civil con sede en Huixquilucan, Patricio Tiberio Sánchez Vertiz, le conceda el 50 por ciento de los bienes que le concede la legislación civil mexiquense, ya que se dedicó al trabajo del hogar.

El juez acaba de llegar a ese juzgado; su antecesor tenía listo un proyecto de resolución de divorcio en el que daba la razón a la señora Mizrahi.