Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda la UE a Grecia firmar compromiso o no habrá préstamo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 34

Luxemburgo, 22 de noviembre. El presidente del eurogrupo, Jean Claude Junker, aseguró hoy que sin un documento firmado por el gobierno de unidad nacional de Grecia, encabezado por el primer ministro Lucas Papademos, que avale el compromiso para realizar los ajustes necesarios y así enfrentar la crisis, no será autorizado el sexto paquete de ayuda internacional de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 8 mil millones de euros para evitar que el país entre en suspensión de pagos.

Junker, también primer ministro luxemburgués, se entrevistó este martes con el tecnócrata Papademos en el Gran Ducado. El premier griego intentó lograr que los 16 socios de su país en el grupo de la moneda única aceleren el desembolso de la ayuda.

El lunes, después de una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Papademos se limitó a ofrecer su palabra de honor a la UE de que Atenas realizará los ajustes, pero alegó cuestiones de soberanía nacional por lo que se negó a ofrecer garantías por escrito.

De esta manera, el bloque comunitario, y especialmente los ministros de Economía y Finanzas del eurogrupo, deberán considerar si les basta con la palabra del gobernante griego, cuando se reúnan el próximo martes.

El partido conservador Nueva Democracia reiteró su negativa a firmar una promesa y los principales sindicatos del sector público y privado convocaron a una huelga de 24 horas el primero de diciembre contra el documento.

El gobierno griego lucha contra el tiempo para evitar que el país, rescatado junto con Portugal e Irlanda por la UE y el FMI, entre en suspensión de pagos el próximo diciembre, según la fecha límite establecida hace días por el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos.