Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan parcialmente restricciones que limitaban la migración interna

Anuncia Cuba el cierre de la empresa de correos para buscar más eficiencia en el sector
Foto
Este año los empleos privados en Cuba se duplicaron luego de la ampliación de esa modalidad desde octubre de 2010, como parte de las reformas económicas instauradas por el presidente Raúl Castro. En la imagen, uno de los singulares taxis isleños que circulan por La HabanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 34

La Habana, 22 de noviembre. Cuba cerrará la estatal Empresa de Correos y creará una nuevo grupo en busca de mayor eficiencia y rentabilidad, en el contexto de la reorganización económica que lleva a cabo el gobierno del presidente cubano Raúl Castro desde que asumió el poder en 2008.

Una nota publicada en el semanario económico Opciones dijo que la empresa nacional de correos se despojará de una megaestructura para impulsar la calidad en un sector que se ha visto inmerso en irregularidades que obstaculizan su desarrollo.

El nuevo grupo de empresas estará formado por 18 entidades territoriales, tres de ellas en La Habana. También tendrá una compañía de mensajería y cambio internacional, informó a los medios el presidente de la empresa de correos de Cuba, Eliécer Blanco, sin precisar más detalles.

La nueva estructura postal llega semanas después de que el gobierno cubano formalizó el cierre del Ministerio del Azúcar y anunció la creación de un grupo empresarial responsable de la producción de caña y sus derivados.

El gobierno cubano, que aprobó una serie de reformas en abril, planea eliminar en los próximos meses algunos otros ministerios y dar autoridad a las empresas para tomar decisiones y controlar el por ciento de las ganancias en cada una de las entidades.

Cuba también levantó parcialmente restricciones que limitaban la migración interna, según un decreto publicado el martes que modifica uno de 1997, el cual limitó drásticamente el traslado permanente de cubanos provenientes de otras provincias hacia La Habana.

Por otra parte, dirigentes campesinos opinaron que la venta directa de agricultores cubanos a hoteles y empresas de turismo, reforma que entrará en vigor el primero de diciembre, contribuirá a impulsar la producción y calidad de las ofertas, aseguró Orlando Lugo, líder de los agricultores.