Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La activista de izquierda era viuda del ex presidente Francois Mitterrand

Danielle Mitterrand muere a los 87 años
Foto
La luchadora social, en Santiago durante un acto realizado en 2000 por los chilenos desaparecidos durante la dictadura de Augusto PinochetFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2011, p. 35

París, 22 de noviembre. Danielle Mitterrand falleció hoy a los 87 años, en el hospital Georges-Pompidou de París, tras estar bajo un coma inducido desde el pasado viernes, informaron los medios locales.

La viuda del ex presidente Francois Mitterrand nació en Verdún el 29 de octubre de 1924. A los 17 años se unió a la resistencia francesa contra la ocupación nazi, donde fue la encargada de una red en Borgoña y operó bajo el nombre clave de Francois Morland.

Fue de esta forma como conoció a quién luego sería su marido, cuando Francois Mitterrand se escondió de la Gestapo en la casa de los padres de Danielle. La pareja se casó en 1944 y tuvieron tres hijos; uno de ellos murió de pequeño.

Francois Mitterrand lanzó su carrera en el Partido Socialista con Danielle a su lado y llegó a la presidencia en 1981.

Danielle fue una primera dama atípica a la que no le gustaba el protocolo, siempre estuvo implicada en la lucha de los derechos humanos y de un mundo más justo y a veces ponía en posición difícil a la diplomacia francesa.

En 1986 creó la fundación France-Libertés, participó activamente en foros altermundistas y apoyó la lucha de los pueblos kurdo y tibetano, las causas de Cuba, Nicaragua y Bolivia, y la de los mapuches de Chile y de los zapatistas en Chiapas.

En 1989 causó el malestar de Pekín al convertirse en anfitriona del Dalai Lama; en 1990 renunció a último momento a viajar a los campos de refugiados saharahuis en Argelia, tras la protesta formal de Marruecos. En 1995 el abrazo prolongado a su amigo personal, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a la entrada del palacio presidencial del Elíseo causó una airada polémica.

En 1996, cuando su marido murió, Danielle causó nuevamente revuelo al aparecer en su funeral junto a Anne Pindeot, la amante de su marido, con quien éste tuvo una hija, Mazarine.

Le sobreviven sus dos hijos, Jean Christophe y Gilbert, y una decena de libros entre los que destaca En total libertad, donde dejó plasmadas las convicciones que guiaron su vida.