Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está interno en el penal de Huixtla acusado de peculado de 104 millones de pesos

Dictan otro auto de formal prisión al ex gobernador chiapaneco Pablo Salazar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 38

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de octubre. El juez de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Huixtla, Guillermo González Rodríguez, dictó auto de formal prisión al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público, en el que habría incurrido durante su gestión (2000-2006).

Éste es el tercer auto de formal prisión en contra del ex mandatario actualmente interno en el penal de Huixtla, en la costa de Chiapas, luego de ser detenido el pasado 7 de junio acusado del supuesto delito de peculado por 104 millones de pesos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que el auto de formal prisión le fue dictado a Salazar Mendiguchía el miércoles anterior, luego de que el juez analizó pruebas aportadas por la dependencia.

Según la PGJE, el agente del Ministerio Público reunió los elementos probatorios que lo señalan de haber ordenado la fabricación de averiguaciones previas en agravio del abogado Florencio Madariaga Granados, quien se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública en la administración de Roberto Albores Guillén, antecesor de Salazar Mendiguchía.

Añadió que de acuerdo con las investigaciones, el ex mandatario ordenó al entonces procurador general de Justicia del estado, Mariano Francisco Herrán Salvatti, ahora preso por diversos delitos, detener a Madariaga Granados por haberse opuesto a la detención de Arturo López Martínez, ex gerente general de la Comisión de Caminos del estado.

Sostuvo que dentro de los argumentos del juez para tener acreditado el cuerpo del delito, destaca que el procesado, en su carácter de gobernador del estado, desarrolló una conducta típica, antijurídica y culpable, al haber ordenado a otro sujeto que se desempeñaba como procurador general de Justicia del estado, que se iniciaran averiguaciones y que se le atribuyeran conductas ilícitas a Madariaga Granados, a pesar de carecer de pruebas aptas y suficientes que acreditaran su responsabilidad en los delitos que le imputaban.

La PGJE recordó que Pablo Salazar, detenido el 7 de junio pasado en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, enfrenta dos procesos penales más en su contra, por el peculado de 104 millones de pesos y el homicidio de dos bebés en el Hospital General K de Comitán de Domínguez en 2002.

Por otra parte, ex funcionarios de la administración de Albores Guillén pidieron a las autoridades estatales que se consignen 16 averiguaciones previas pendientes, relacionadas con presuntos delitos en su agravio por su encarcelamiento durante el mandato de Salazar Mandiguchía.

En conferencia de prensa que ofrecieron en Tuxtla Gutiérrez –la capital chiapaneca–, los ex secretarios del Campo y de Salud, Librado de la Torre y Humberto Córdoba, respectivamente; el ex subsecretario de Seguridad Pública, Florencio Madariaga, y Arturo López, ex director de Caminos, entre otros, pidieron que Salazar Mendiguchía pague por sus delitos.