Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian distribución de maíz, frijol y leche entre comunidades afectadas por la sequía

Paliarán hambre en la sierra Tarahumara

La tortilla podría llegar a $20 el kilo en 2012 por pérdida de cosechas y devaluación: Duarte

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 37

Chihuahua, Chih., 27 de octubre. Doscientas 50 mil personas en situación de emergencia alimentaria se beneficiarán de un programa especial aplicado por los tres niveles de gobierno para distribuir frijol, maíz y leche entre habitantes de zonas rurales que dependen de la producción de autoconsumo y han resultado afectados por la sequía.

El gobernador César Duarte dio a conocer que un millón de chihuahuenses dependen directamente de la agricultura y unas 250 mil están en riesgo de padecer hambruna durante el invierno. Por ello, la próxima semana empezarán a repartirse alimentos, principalmente entre indígenas de la sierra Tarahumara, con una inversión de 200 millones de pesos.

Duarte se reunió este jueves con organizaciones campesinas que se mantienen en plantón en la Plaza del Ángel de esta capital a fin de exigir apoyos urgentes para el campo. El gobernador dijo estar preocupado por los estragos que ha causado la sequía en la producción de maíz y frijol en el norte de México y el sur de Estados Unidos, lo que podría hacer que aumente el precio de la tortilla.

La alimentación de la población mexicana depende del maíz y el frijol, y si la producción de maíz sigue en caída y el peso continúa deslizándose, el precio del kilo de tortilla podría llegar a 20 pesos el año próximo. Esto es un asunto de Estado y de seguridad que debemos atender con anticipación, enfatizó.

Duarte aseguró a los productores: Mi gestión y los recursos que estén al alcance serán para mitigar el hambre y ayudar a salir de estos tiempos difíciles. Reconoció que de no atenderse el problema obligaremos a la gente del campo a dejar sus hogares y a que anden pidiendo caridad en las ciudades.

Anunció que se apoyará la salida del ganado viejo y se promoverá el empleo temporal en las comunidades rurales de Chihuahua. Explicó que se reunió con otros siete gobernadores, con quienes planteó a la Cámara de Diputados destinar 10 mil millones de pesos en el presupuesto federal de 2012 para mitigar los estragos del estiaje.

Señaló que esta es la sequía más aguda que Chihuahua ha padecido en 80 años, y aunada a las heladas de febrero destruyó 120 mil hectáreas de maíz; la producción de frijol apenas llegará a 20 mil toneladas y más de 180 mil vacas han muerto. En Texas es el peor estiaje en 150 años.

Los productores mantuvieron su plantón en la Plaza del Ángel y realizaron bloqueos esporádicos en las principales avenidas del centro de la capital.