Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana sólo quedarán remanentes; cancelan en Cancún 138 vuelos

Rina se degrada a tormenta tropical; reanudan las clases

El puerto de Cozumel continúa cerrado; podrían reabrirlo el lunes

Yucatán mantendrá medidas de contingencia en el oriente del estado

Foto
Autoridades municipales de Puerto Morelos, Quintana Roo, cerraron el embarcadero turístico ante la llegada de la tormenta RinaFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 36

El huracán Rina se degradó ayer a tormenta tropical, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora, lo que obligó a cancelar 138 vuelos desde y hacia Cancún, Quintana Roo (70 salidas y 68 llegadas), informó el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer a las 21 horas que el ojo de Rina pasó 30 kilómetros al oeste de Cozumel, Quintana Roo, y se desplazaba hacia el norte a 11 kilómetros por hora. El NHC pronosticó que el meteoro se convertirá en remanentes para el sábado.

El puerto de Cozumel continuó cerrado a todo tipo de navegación y la Administración Portuaria Integral del estado anunció que las llegadas de cruceros previstas para jueves y viernes se cancelaron, pero se reanudarían el lunes.

El director de Turismo de Benito Juárez (Cancún), Máximo García, dijo, que en ese destino permanecían 17 mil turistas, la mayoría provenientes de Canadá, Estados Unidos e Inglaterra. El alcalde de Benito Juárez, Julián Ricalde, indicó que en Puerto Morelos, Leona Vicario y Puerto Juárez hay habilitados refugios para recibir a habitantes de zonas de alto riesgo como Tres Reyes, El Milagro, Bonfil y Central Vallarta.

Este viernes se reanudarían las clases en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el sur de la entidad, así como en los municipios norteños de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Isla Mujeres y Benito Juárez, dijo el secretario de Gobierno, Luis González.

El Consejo Estatal de Protección Civil emitió alerta verde (acercamiento-prevención) para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, y mantuvo la naranja (acercamiento-alarma) para los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, informó el gobernador Roberto Borge.

Mientras, el gobierno de Yucatán anunció este jueves que mantendrá la contingencia en los municipios de Valladolid, Chemax, Tizimín, Río Lagartos, San Felipe, Panabá, Temozón, Chichimilá y Calotmul, en el oriente del estado.

La gobernadora Ivonne Ortega indicó que como prevención seguirán la alerta amarilla, la suspensión de clases para 83 mil alumnos de esa región y la evacuación de 3 mil personas.

Con información de José Luis López