Estados
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabasco recuerda con temor el desastre de hace 4 años
Foto
Aunque las inundaciones en Tabasco han empezado a disminuir, el desbordamiento del Río Viejo, en la comunidad del mismo nombre, mantiene anegadas más de mil viviendasFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 36

Río Viejo, Centro, Tab., 27 de octubre. ¡Ya no queremos más agua, Dios mío! clama y se santigua Concepción Olán desde la azotea de su casa, donde cuelga ropa, pues aunque hoy continuó el buen tiempo y los ríos siguieron a la baja, en ese instante un noticiario de radio informó que la Comisión Nacional del Agua pronosticaba el ingreso de un frente frío al Golfo de México, lo que provocará un norte con posibilidad de lluvias fuertes para el fin de semana en el estado.

Esta predicción mantiene en zozobra a miles de damnificados que continúan entre el agua, pues no olvidan que el 28 de octubre de 2007 comenzaron las lluvias que desbordaron siete ríos y dejaron un millón 200 mil damnificados, anegaron 80 por ciento del territorio estatal y provocaron pérdidas calculadas en 31 mil 870 millones de pesos. Desde entonces las contingencias se repiten cada año.

En 2011 las inundaciones en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, han alcanzado a 78 comunidades, con saldo de 23 mil 215 damnificados. Una de las zonas más golpeadas es la ranchería Río Viejo, donde el cauce del mismo nombre anegó las viviendas de mil 300 personas.

Todos los años, por estas fechas, hay temor de que se repita aquella inundación que arrasó con todo. En las noticias avisaron que el viernes entrará un frente frío, pero también dicen que el Ejército está mandando helicópteros, equipos de rescate y más soldados. Esperamos que sólo sea por las dudas, dice la mujer.

En esta localidad, ubicada a unos 12 kilómetros de Villahermosa, siguen anegados el centro de salud, un jardín de niños, la telesecundaria, vehículos y cientos de viviendas.

La cara de fastidio de la joven lo dice todo, mientras prepara huevos y plátanos fritos para su hija de dos años. Patricia Castillo Góngora y su madre llevan 15 días viviendo en la segunda planta de su casa, rodeadas por aguas del río, que se mezclaron con las del drenaje.

Estamos rogando salir de esta situación. Cada vez que tenemos que salir de la casa tenemos que rentar cayucos. Es molesto. Llega a la puerta de su vivienda y mira al horizonte. Dicen que viene un frente frío, y en la misma fecha de 2007, recuerda con pesar.

En una calle seca hay cuatro casas habilitadas como albergues no oficiales, donde se instalarn 17 familias. Dentro, las mujeres están atentas a los noticiarios de la televisión sobre la evolución de Rina. ¡Ya no es huracán, hermana! ¡Qué bueno!, exclama una.

Circulan quejas sobre el reparto de víveres: Para nosotras no hubo despensas porque no estábamos en una lista que hizo la delegada de la comunidad, Norma Correa, manifestaron Isabel Domínguez Cruz y Beatriz del Carmen Vázquez Castillo.

En Villahermosa, la 30 Zona Militar dio a conocer el arribo de 200 soldados para apoyar el Plan DN-III. Se sumarán a los cerca de mil efectivos que auxilian a más de 317 mil damnificados.

En rueda de prensa, el general Efraín Sánchez Velasco reportó que sus elementos han distribuido 25 mil 727 despensas, 17 mil 813 raciones de alimentos y 18 mil 338 litros de agua; además han otorgado 997 consultas médicas, entre otras acciones. Disponen de 11 embarcaciones y 87 vehículos.