Deportes
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro de Coapa rompe mala racha: no ganaba desde la fecha seis

Primera victoria de Tena con el América; 3-0 al Monterrey

Tantos de Shagui Martínez, Kevin Rojas y Aquivaldo Mosquera

Foto
Daniel Rolfi Montenegro, del América, y Eduardo Zavala, del Monterrey, durante el partido realizado en el estadio TecnológicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de octubre de 2011, p. a19

Monterrey, NL, 15 de octubre. Con dominio de punta a punta, el América borró de la cancha por rotundo 3-0 al Monterrey para conquistar su primera victoria en la segunda etapa de Alfredo Tena en el timón. Las Águilas dan vida a la esperanza de ganar las restantes cuatro fechas y soñar con un sitio –todavía remoto– en la liguilla.

El equipo capitalino llegó a 14 puntos y escaló un peldaño para ubicarse en el sitio 15, mientras la Pandilla se quedó con 17 unidades luego de 13 jornadas. Las anotaciones fueron obra de Joaquín Martínez, al minuto 40; de Óscar Kevin Rojas, al 69, y de Aquivaldo Mosquera, al 76 de acción, para romper así una racha sin triunfo desde la fecha seis.

El América debió bregar, mostrarse incisivo y paciente ante la atareada zaga rayada durante casi todo el primer tiempo, hasta lograr ver reflejada su lucha en el marcador. Luego de un par de serios avisos del ecuatoriano Christian Benítez y de un peligroso contragolpe de Daniel Montenegro con remate al ángulo de Raúl Jiménez, al minuto 40 los visitantes celebraron el gol.

La defensa regiomontana era una auténtica fortaleza que no se permitía parpadear ante la amenaza de Benítez, pero el canterano Raúl Jiménez recurrió a un par de taconcitos para ceder al Shagui Martínez, quien definió a la derecha de Jonathan Orozco para dar vida al tablero.

Para el complemento, Víctor Vucetich, estratega local, metió a César Chelito Delgado, quien no pudo hacer nada ante el juego atento y decidido de los amarillos, quienes aumentaron su ventaja por medio de Kevin Rojas. El zaguero intentó un tiro bombeado de media distancia, pero el defensa Hiram Mier desvió y dejó el balón inalcanzable para Orozco.

Con el 2-0 en contra, Monterrey tuvo alguna reacción, un par de arribos sin tino, un pelotazo pegó en el techo de la portería y otros intentos, aunque el más peligroso fue un trallazo de José María Basanta que Armando Navarrete desvió, pegó en el larguero y salió.

Mosquera firmó la goleada luego de un tiro de esquina que ningún rayado atinó a despejar, el defensa colombiano apareció por el costado derecho y sacó tiro cruzado para imponer el 3-0. Benítez todavía tuvo una nueva opción que no logró concretar por la buena reacción de Orozco.