El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 16 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desprecio en los Panamericanos hacia culturas autóctonas

E

s absolutamente intolerable e irresponsable la actitud que tuvieron los organizadores de los XVI Juegos Panamericanos al excluir y discriminar a los huicholes de su participación, aun con la petición que por escrito les hicieron llegar. El espejismo de la modernidad y su avidez por el oro les impiden ver la riqueza de nuestros grupos indígenas y nos muestran el poco interés y el desprecio que se tiene por parte de esas autoridades hacia nuestros propios valores culturales. Protestamos por esta actitud y exigimos que se respete el centro ceremonial de Wirikuta, que forma parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo huichol.

Rossana Cervantes y José Manuel Rodríguez

Plantea temas pertinentes para la discusión parlamentaria

A los señores diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación: entiendo que van a discutir la relección inmediata de legisladores y alcaldes. ¿Por qué en lugar de eso no discuten quitar el impuesto sobre la renta a las pensiones, eliminar las pensiones de los ex presidentes, la reducción de la cantidad de diputados y senadores, la revocación de mandato y el plebiscito? Estas cuestiones son de interés general y no tienen el sesgo del interés personal que obviamente existe. Tomen en cuenta que los votantes están despertando.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Señala contrastes en las noticias

México, lugar donde siempre se tocan los extremos. Ayer vivimos la opulencia y el artificio de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Guadalajara. Esplendidez y derroche de recursos como muestra la estupenda fotografía de La Jornada.

Hacia abajo la nota de hambruna, y es cerca de la ciudad tapatía, donde las comunidades rurales de Durango se encumbran bajo el desasosiego y la desesperanza. Y dicen las autoridades que pudiese alcanzarla. Dicen del grave problema para luego desmarcarse de lo que realmente está sucediendo. No basta con juntar unas cuantas despensas para paliar la carencia de expectativas que viven estas comunidades y muchas más en el país. Recuérdese que la hambruna es tener hambre, aunque te lleves a la boca un pedazo de res flaca robada. Y se hace crónica, al no saber si a la hora de la comida tendrás algo que llevarte al estómago. De las autoridades, es ahora cuando debieran promover empleos que tanta falta hacen en el campo mexicano.

María Isabel Galván Rocha

Denuncia tala de árboles

A quien corresponda. Suplico a ustedes atender esta llamada de auxilio: están talando árboles por todas las calles en la colonia Portales; éstos desaparecen de la noche a la mañana, muchos de ellos porque estorbaban entradas y vistas de los nuevos edificios que están construyendo por esa zona (son muchos), otros sin razón aparente.

Ya he recurrido a otras publicaciones para denunciar estos hechos, y nada; a quienes llegan para talar y les pregunta uno que por qué lo hacen, contestan que son órdenes de la delegación, y otros de la Comisión Federal de Electricidad.

Y también coincidentemente cortan las ramas para que pasen los cables de una televisora, dejan pelones los árboles y luego ¡zaz!, vienen y lo cortan de raíz.

Lydia V. Arroyo

Expresan apoyo a deportista mexicano

Édgar Sosa: sabedores de tu deseo de triunfo, de tu preparación, desde tu México, te seguimos deseando éxito el 21 de los corrientes ante el boxeador Pongsakiek Wonjongkam, allá en su tierra, Tailandia, y que regreses como campeón mundial de peso mosca. Y como siempre te lo decimos en tus entrenamientos: a tu ingeligencia sólo súmale fuerza y seguirás triunfando. ¡Suerte, campeón!

Tus amigos de siempre.

Rubén Púas Olivares, Santiago Bravo G., Martí Batres Guadarrama, Jhonny González Vera, Arturo Meléndez, Gerardo Vallejo, Reyes Lugo, José Pipino Cuevas y Esteban Calderón Larios

Reconocimiento a coordinador de curso

Dos años se dicen pocos, pero cuando se trata de transmitir conocimiento se vuelve una eternidad.

Arturo Jiménez, reportero de La Jornada, inició hace más de 722 días un taller de periodismo, sin alumnos, en una colonia popular, en el barrio, sin interés económico, pero sí con la visión de sembrar esa semilla del conocimiento.

Revista Xitle y revista La Calavera se fortalecieron con el paso de Arturo por nuestras mesas de redacción.

Por tal motivo sus alumnos le entregaremos a nuestro coordinador un merecido reconocimiento este lunes 17 de octubre a las seis de la tarde en el Centro de Artes y Oficios Emiliano Zapata, La Escuelita. Canacuate 12 esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, teléfono 5619-2500. Dicha invitación es extensiva para sus amigos y a todos quienes gusten acompañarnos.

Taller de periodismo. Vicky, Bety, Irma, Abigaíl, Daniel, Francisco, Fernando, Claudia, Leonardo, Aidé, Víctor

Deploran políticas privatizadoras

Nuevamente el carácter público de la educación superior es vulnerado por las agresivas políticas privatizadoras implementadas por el Estado actual. En la FES Acatlán, el comedor que estará a disposición de la comunidad universitaria ha sido concesionado a empresas privadas. Ese comedor ha sido construido con recursos públicos. Por ello, estudiantes de esa casa de estudios han decidido manifestarse políticamente en contra de estas arbitrariedades. Nos solidarizamos con las acciones emprendidas y venideras de nuestros compañeros de Acatlán. La defensa del carácter público de la educación en México es un asunto que nos compete y reclama de nuestro mayor esfuerzo para evitar su desintegración. El Colectivo Tierra Roja de la UAM Iztapalapa envía su solidaridad a este digno movimiento y se manifiesta dispuesto a su llamado.

Colectivo Tierra Roja, Luis Barrera Fuentes

Invitaciones

Morena en San Andrés Totoltepec

El Círculo de Estudios de los Pueblos de Tlalpan invita a la segunda sesión de este espacio de reflexión y análisis. Contaremos con la presencia de los compañeros integrantes del Morena Eduardo Cervantes, coordinador estatal, y David Cervantes Peredo, coodinador nacional de Izquierda Social. Domingo 16 de octubre a las 11 horas en la explanada del kiosko de San Andrés Totoltepec, Reforma s/n, entre 5 de Mayo y 16 de Septiembre.

Gabriela Romero, Silvia Ayuso, Esperanza Álvarez, José Alfredo Pérez y Rogelio Zamora.

Obra de Harold Pinter, en Coyoacán

Tadeco, El Taller de la Comunidad, invita a la puesta en escena de El amante, de Harold Pinter, una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra actual sociedad; escrita desde hace 40 años pero irremediablemente vigente: la realidad siempre supera a la ficción. Funciones los domingos a las 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.