Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante es que salvamos la vida, dice Una Pareja en Ascenso

La enfermedad de López impidió el ascenso a la cima Broad Peak

El matrimonio suma siete de 14 ochomiles que pretende conquistar

Foto
López y Bonilla anunciaron que el próximo año retomarán el ascenso al Shisha Pangma y el K2Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. a15

Cuando se encontraban a seis mil 900 metros, Badía Bonilla y Mauricio López tuvieron que renunciar a la cima del Broad Peak, una de las montañas que más se les ha negado en su proyecto de los 14 ochomiles himalayos denominado Una Pareja en Ascenso, de lo que se enorgullecen por haber salvado la vida.

Una enfermedad repentina de López, que derivó en extracción de la vesícula, obligó al matrimonio a bajar de la cumbre, cabalgando desde el campamento base durante cinco días y otra jornada en jeep, para luego acudir a varios médicos en aquellas tierras y ser diagnosticado con hepatitis. Finalmente fue operado en México el pasado 29 de septiembre.

Lo más difícil no fue la montaña, ni mi afección, sino mi situación meramente personal y la manera en que salimos de ahí. Badía prácticamente me bajó, señaló Mauricio con voz quebrada, al recordar que ese 29 de julio, luego de haber emprendido varios ascensos de aclimatación, su estado de salud empeoró justo cuando hacían el ataque definitivo hacia la cima de 8.047 metros.

Una vez más esa cumbre quedó pendiente, tras haberla intentado en 2007 y 2008, igual que la del Shisha Pangma (8012), que lograron en 2011, aunque les faltaron 20 metros que están dispuestos a validar.

Mauricio López, jefe de la expedición, se ve delgado. A pesar de que su recuperación requerirá tratamiento y dieta especiales afirmó que estará listo para retomar los entrenamientos paulatinamente en algunas semanas.

Badía Bonilla, quien alternamente se mantiene en la competencia mundial femenil en los himalayas, señaló que lo más valioso de esta expedición fue haber salvado la vida y estar juntos.

La emergencia por la que tuvieron que descender llevó a la pérdida de gran parte del equipo, pues fue una hazaña cabalgar al no contar con 30 mil dólares que les habría costado un helicóptero.

De cualquier forma la distancia ascendida y medida en pies redituó a la pareja una aportación que, de acuerdo con un convenio que habían establecido con grupo Martín, será de 20 mil 600 dólares como donativo para el tratamiento de niños con déficit de atención, del Instituto en favor de los Niños, a quienes hicieron entrega simbólica de un cheque.

Dijeron que el incidente no detendrá su propósito, en el que suman siete de 14 ochomiles, y el año próximo retomarán con un ascenso al Shisha Pangma y el K2, denominada la montaña de montañas, para lo que, de ahora en adelante, modificarán un poco su estilo independiente y accederán al servicio del sherpa y porteador.