El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propuesta de gobierno de coalición, similar al voto útil, afirma

P

olítica y jurídicamente para las organizaciones del Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo es inoperante e inoportuna la propuesta de gobierno de coalición que dio a conocer un grupo de personalidades, y más allá de las buenas intenciones de los respetables intelectuales que la suscriben, proyecta una política de conciliación con quienes han destruido y saqueado la nación, estimula el miedo popular infundido por la derecha y perfila una rendición de las fuerzas progresistas y de izquierda del país en la contienda electoral que vivimos. Por el modo y circunstancias la alianza que se propone es similar a la del voto útil y alternancia que se impuso en 2000 con el foxismo, y cuyo resultado está en el basurero de la historia, con un país devastado.

El constitucionalismo social y la soberanía popular proyectan los equilibrios necesarios para salir adelante, si seguimos construyendo la unidad popular nacional en torno a un nuevo gobierno popular y honesto, con un proyecto de nación alternativo al neoliberalismo.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de juristas y vocero del Musoc-GP

Denuncia amenazas de muerte de dueño del bar Zirahuén

El pasado 4 de octubre me dirigía al Teatro de la Ciudad para participar como invitado en la presentación del disco de mi amigo Rafael Mendoza, cuando recibí una llamada de auxilio de mi hijo Santiago, quien me suplicaba acudiera a mi estudio porque el señor Carlos Alberto Aznar Legorreta, dueño del bar Zirahuén (ubicado en avenida Cuauhtémoc 83, planta baja) y uno de sus empleados los mantenían a él y a sus dos amigos cautivos y golpeándolos en mi propio estudio, ubicado en esa misma dirección (edificio administrado por Maricela Leija Pérez).

Lo más rápido posible me dirigí ahí y en el camino llamé a una patrulla. He ocupado ese estudio desde 1986 y en él he escrito música para las películas El violín, de Francisco Vargas; La mitad del mundo, de Jaime Ruiz; canciones para Gael García Bernal, Ludwica Paleta, Susana Harp y para la Camerata Rupestre, entre muchos otros artistas, y he de decir que nuca tuve una diferencia con los anteriores dueños del bar.

Ya en la agencia del Ministerio Público número tres el señor Aznar, asesorado por un policía judicial (aún desconozco su nombre), acusó de un supuesto robo a los jóvenes Guillermo Rodríguez, Sebastián Salazar y a mi hijo Santiago Rosas. Afortunadamente la inconsistencia de sus acusaciones dejó en libertad, al menos por el momento, a los tres jóvenes, y detenido al agresor por las lesiones causadas a los muchachos.

Sin embargo, el proceso judicial no ha concluido ni menos aún la intención de doblegarnos por medio de la intimidación, pues el 7 de octubre recibí una llamada de mis vecinos, quienes me informaron que la puerta y los pasillos contiguos a mi estudio habían sido pintados con improperios escalofriantes. No permitamos que uno de los barrios emblemáticos de la ciudad de México como la colonia Roma sea rehén de sujetos violentos como el señor Aznar. Hago pública esta denuncia porque ya existen amenazas directas de muerte y temo por la vida de estos jóvenes y nuestras respectivas familias.

Licenciado Armando Rosas

Piden apoyar a profesor en huelga de hambre

Hacemos un llamado al sector académico a solidarizarse y apoyar la demanda del doctor Edur Velasco A., profesor-investigador de tiempo completo de la UAM Azcapotzalco, con más de 30 años de antigüedad en la UAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien se instaló desde el 11 de octubre del presente en huelga de hambre frente a la Casa de Bolsa. Su demanda, que debe ser la de todos, es por que en nuestro país se asigne un presupuesto mínimo de 2 por ciento del PIB para las universidades públicas.

En un contexto de constantes restricciones presupuestales al sector educativo nacional, que incluye a universidades públicas, entre las que se encuentra la UAM, es que se toman decisiones tan trascendentales como ésta, dado que el sector está padeciendo, entre otros males, la precariedad de los salarios y la disminución cada vez mayor de recursos asignados a proyectos de investigación, fundamentales y necesarios para el repunte de nuestro país. Por ello, se hace urgente que las políticas y los recursos en México se orienten adecuadamente hacia este sector.

En la actualidad la UAM, designa una importante suma al pago de impuestos que bien podrían ser utilizados a favor de la docencia, el fomento a la investigación, y la preservación y difusión de la cultura, razón de ser de nuestra institución, lo que está generando el recorte de presupuesto con la consecuente disminución de proyectos de investigación.

Llamamos a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que en su lista de prioridades se incluya la mejora presupuestal para la educación.

Esperamos que el llamado sea atendido de manera pronta y adecuada.

Acompañan esta carta firmas solidarias de compañeros académicos y administrativos de la UAM.

Responsables: Aída Araceli Barrera Almaraz y M. en C. Marina Altagracia Martínez

Predio de Santa María la Ribera genera graves problemas

Carta a Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del DF.

Me dirijo a usted para solicitar su intervención, en el predio de Sabino No. 178, colonia Santa María la Ribera. Somos una comunidad indígena que trabajamos para un proyecto de vivienda; hoy en el día el proyecto está en desarrollo, pero existen problemas con cuatro fami- lias; en el tiempo que vivimos en el predio nunca aportaron para pagos de agua, predial, luz y los gastos del proyecto de vivienda, y también tenían sus talleres de herrería y carpintería en la azotea, causando molestia a los inquilinos y por esos motivos en la asamblea general se decidió no integrarlos al proyecto, ya que no quieren pagar sus adeudos.

Hemos recurrido a diferentes instancias, porque la maestra Andrea Cano Aspero y el licenciado Ernesto Guerra Mota del (Invi) no respetaron los acuerdos con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el 4 de agosto de 2011, el cual era no incluir a estas familias al proyecto de vivienda. El Invi le permitió a otra organización (Frente del Pueblo) que interviniera en nuestro proyecto de vivienda, ahora nos han amenazado de invadir nuestro predio y ocuparlo, y así también amenazaron de muerte a nuestra presidenta de la mesa directiva de este predio, pues estamos vigilando nuestro predio por las amenazas recibidas de esta agrupación y no dejaremos que nos invadan nuestro predio. Es por eso que nos dirigimos a usted, esperando que nos pueda solucionar este problema.

Coordinación de Indígenas Sabino 178 AC. Tels: (044) 5591398455 y 35367019

Invitaciones

Conferencia magistral de Sidney Altman, Nobel de Química 1989

El Laboratorio de Origen de la Vida de la UNAM organiza la visita del doctor Sidney Altman, premio Nobel de Química 1989, profesor de la Universidad de Yale, EU, quien impartirá una conferencia magistral titulada El mundo del ARN y el origen de la vida, en Auditorio Alberto Barajas de la Facultad de Ciencias el próximo 14 de octubre a las 12 horas, en ciudad universitaria. Entrada libre. Informes al 56224823 (Laboratorio de Microbiología, Facultad de Ciencias, UNAM), y en las direcciones [email protected] y [email protected]

Profesor Antonio Lazcano Araujo

Gran baile de Morena

Te invitamos al Gran baile en pro del Movimiento Regeneración Nacional Chihuahua, el 14 de octubre en el Salón Ícaro, en Amado Nervo No. 53, Col. Agricultura, Del. Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20 horas. Cooperación 100 pesos. Coordinadoras: Bertha Elena Luján Uranga y Martha Pérez Bejarano.

Jornada para pacientes con artritis reumatoide

Amepar (Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide AC) invita al Corredor por la Salud 2011, Libertad en movimiento. Se hará el próximo 15 de octubre de 8:30 a 13 horas en el Parque de los Venados, ubicado en División del Norte S/N, CP. 03320, delegación Benito Juárez a partir de las 8:30 horas, en el contexto del Día Mundial del Paciente Reumático.

Tendremos actividades de caminata, talleres de rehabilitación, Tai chi, risoterapia y sicología, así como consultas médicas gratuitas (medicina general, nutrición, odontología y especialistas) estands de patrocinadores, talleres de manualidades y muchas actividades más. Entrada libre. Confirma tu asistencia. Tel. (55)55 84 65 05

Conferencia sobre energía eléctrica

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Hacia un movimiento nacional de usuarios de energía eléctrica, con Juan Carlos Escalante Aguilar, Guillermo Juárez Padilla, Irisela Martínez Solares y Juan Antonio Flores, compañeros del SME y representantes de la Anduee. Este 13 de octubre a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón”, ubicado en Canal de Miramontes # 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes Glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por radiocoapatv y radioamlo circulodeestudioscoapa

Charla sobre la privatización educativa

Mesa interuniversitaria: Privatización educativa=exclusión social. El movimiento universitario mexicano frente al movimiento social internacional. Participarán los escritores Humberto Musacchio y Paco Ignacio Taibo II. La cita es este jueves 13 en el Foro Alicia a las 18 horas. La Asamblea Universitaria de la UACM. Responsables: profesores Aleyda Gaspar, Javier Gutiérrez y Goovinda Juárez.

Festival de las Resistencias

Indignados de México y el mundo contra los malos gobiernos neoliberales, la coordinadora de Organizaciones Culturales Metropolitanas invita al Festival de las Resistencias (2011). Este 15 de octubre en la explanada del palacio municipal de Ecatepec, de 11 a 20 horas. Participan: Danza Chicuey Atl; Rockeros Mictlán, Toño el Eléctrico y Serpiente de Piedra: Teatreros Tu Ritmo y mi Ritmo, Los Zurdos e Hijos de 10; Soneros y Trovadores Citlali, Alejandro Ávila, Luis Ángel, Amelia y Alfredo Martínez; Poesía y Canto Gruto Relé; son cubano y música latinoamericana con Son Solidaridad y Grupo Maizales.

Coordinadora de Organizaciones Culturales Metropilitanas: CC Ricardo Flores Magón CC y Biblioteca Emiliano Zapata; OPC-Cletaz; Tv Neza, CC Carlos Montemayor; Fedef-25; Gids; CC Carlos Marx; CC Talleres Comunicatios Gratuitos AC, Ayuda a la Comunidad; Centro Educativo Cultural y de Organización Social/Foro de la Izquierda Proletaria/ Universidad del Pueblo Trabajador de Neza, [email protected]: [email protected]; loscecos Responsable: Miguel Aguilera Avalos.

Alto a la guerra contra santa maría ostula

Concentración de denuncia en la oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en México (Alejandro Dumas 165, colonia Polanco 11560, México, DF, cerca del Metro Polanco), a las 16 horas, 13 de octubre de 2011.

Castigo a los culpables del asesinato de Pedro Leyva Domínguez. Campaña alto a la guerra contra Ostula, Organizaciones e individuos solidarios con Santa María Ostula.

Cine debate sobre El gran escape

El Instituto Interdisciplinario de Estudios Aplicados Lou Andreas Salomé, AC, invita este 13 octubre, dentro del Ciclo de Cine-Debate En el frente de batalla, la Segunda Guerra Mundial, a la proyección de un clásico: El gran escape. Si asistes, descubrirás que el cine puede ser más que mirar la película, y la historia algo más que una narración de hechos. Balderas número 44, interior 201, a las 17 horas. Entrada libre. Norma Páez iealouandreassalome

Análisis sobre el presupuesto

Invitamos al análisis del presupuesto: apoyos a los empresarios e impuestos a los trabajadores, gasto social, gasto militar y electoral. Educación, Salud y Energía. Jueves 13 a las 17 horas en Gante 15, Sala 3 del 2° Piso. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. José Antonio Vital Galicia. Dirección de correo electrónico. [email protected]  [email protected]. y forolaboral

Documental sobre la enseñanza pública en Chile

El cine club estudiantil de la UAM-Xochimilco invita a la proyección del documental La lucha por la educación pública en Chile. Con la profesora Beatriz Torres Abelaira, quien profundizará sobre esta lucha. Este 13 de octubre a las 15 horas, en el cubículo estudiantil C-006 (atrás de la biblioteca) de la UAM-X. Entrada libre. Cine-club estudiantil de la UAM-X.