Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La WADA se desistió de la apelación contra los jugadores mexicanos

Los exonerados pueden seguir su vida futbolística: De María

Estudios realizados demostraron la veracidad de sus alegatos: FIFA

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. a14

Luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) anunció que retiraba su apelación ante la Corte Arbitral del Deporte (TAS), los cinco jugadores (involucrados) están tranquilos, se quitan un peso de encima y pueden continuar su vida futbolística de manera normal, comentó el secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María.

Existe un serio problema sanitario en México en cuanto a la carne contaminada con clembuterol, señaló la WADA en un comunicado desde su sede central en Montreal. De esta forma dio a conocer el desestimiento de su querella.

Los futbolistas Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Shina, Édgar Dueñas y Christian Bermúdez dieron positivo el pasado 21 de mayo en un examen interno de la FMF.

Los resultados se conocieron cuando la selección mexicana ya estaba en Estados Unidos para disputar la Copa Oro, de la cual fueron excluidos.

El 8 de julio la comisión disciplinaria de la FMF exoneró a los cinco jugadores tras concluir que fue un accidente con ausencia de culpa o negligencia por la ingesta de carne contaminada, pero la WADA apeló ante la TAS.

Ahora el organismo antidopaje decidió perdonar a los futbolistas al entender que se trata de un problema de salud pública que es abordado con urgencia por el gobierno mexicano. La FIFA expresó su satisfacción por la medida.

Sin embargo, en la rueda de prensa de ayer en el Centro de Alto Rendimiento de la FMF, Decio de María estimó que la clave para que los jugadores no resultaran castigados fue que desde el primer día dijimos la verdad. También aceptó que Mario Vázquez Raña, titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), los apoyó como mucha gente.

Según fuentes de la agencia Dpa, Vázquez Raña encabezó las negociaciones finales con la WADA para resolver el caso. Incluso en los días recientes dejó entrever que se daría el perdón.

Dentro de poco saldrá la situación de forma positiva por parte de WADA, adelantó el pasado domingo Vázquez Raña. WADA está viendo esto con la FIFA para resolver el problema positivamente, detalló, y agregó: Intervine en algo que favorecerá a los futbolistas. Le pedí a la WADA que haga borrón y cuenta nueva de aquí en adelante.

El director del organismo antidopaje –continúa un despacho de Dpa–, David Howman, canceló de última hora su intervención en el encuentro Play the game, que se realizó la semana pasada en la ciudad alemana de Colonia, para reunirse en Guadalajara con el poderoso dirigente de 79 años y con autoridades del gobierno mexicano.

Tras lograr el acuerdo para que los jugadores sean perdonados, pactaron aguardar unos días antes de emitir un comunicado conjunto, ya que previamente debían resolver cuestiones legales.

Howman se sorprendió porque Vázquez Raña no respetó lo que habían acordado y se adelantó a los hechos, contó a Dpa una fuente del caso en Guadalajara.

En tanto, el portero Guillermo Ocho manifestó que siempre estuvo seguro de que todo se resolvería en su favor, aunque no es bueno tener este tipo de problemas en la cabeza. Es una piedrita que siempre está moviéndose, estorbando, y hasta que no se resolviera sería incómoda en el zapato.

Confió que la noticia se la dio Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, al viajar de Torreón al DF, que sabían que era cuestión de tiempo para que se resolviera de forma positiva, ya que siempre hemos sido jugadores que actuamos de buena fe y se demostró; estábamos tranquilos porque no hicimos nada malo.

Sinha, por su parte, dijo: La razón la tenía desde el principio, no había ninguna duda, pero ahora más sereno de que esta gente ya entendió cómo sucedió. Es importante que se manejen las cosas con transparencia como en este caso.

Aceptó que esta situación mermó su nivel de juego: De cierta manera sí afecta pensar en cosas que no son en las que debe estar atento un jugador.

En tanto, el Hobitt Bermúdez admitió que estaba preocupado por la apelación de la WADA, pero que ahora se siente tranquilo. Es una buena noticia, tenía que resolverse así porque fue un accidente , no hicimos nada malo”.

En un comunicado desde Zurich, La FIFA señaló: Los estudios llevados a cabo demostraron la veracidad de las alegaciones de los futbolistas.

Argumentó que hay pruebas concluyentes, como un estudio realizado durante el Mundial Sub-17 –disputado entre junio y julio pasados en México–, que indicaba un problema da salud grave por la contaminación de la carne con clembuterol.

Decio de María dijo que el futbol permitió sacar a la luz este problema y que la FMF cambió de proveedor de carne que cumpliera con todos los certificados, y que, pese a las críticas, continuarán haciendo exámenes antidopaje antes de una justa oficial internacional.