Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una de las recomendaciones es consolidar la integración todos los apoyos institucionales

Evalúa la FAO los mecanismos de apoyo financiero y tecnológico al agro mexicano

El reto, admiten autoridades mexicanas, es simplificar la asistencia en el medio rural

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 17

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles) entregó este lunes a Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (Fira) los resultados de la Evaluación de diseño de los programas de apoyo financiero y tecnológico que canaliza la institución al sector rural del país, lo que permitirá a Fira sentar bases sólidas en la construcción de un mejor sistema de monitoreo y evaluación de sus programas, para fortalecer una gestión institucional basada en resultados.

Al entregar formalmente el documento que compila los resultados del estudio, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía, destacó que la evaluación se realizó bajo un esquema de amplia participación e interacción entre los consultores de la FAO y el personal directivo y técnico de Fira, sin demeritar la autonomía que exigía la evaluación.

Fira es una entidad financiera y de apoyo técnico formada por un conjunto de fideicomisos del gobierno federal que administra el Banco de México. Además de Fira, dependencias públicas, como la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), también son evaluadas por la FAO.

La evaluación propone entre otras recomendaciones integrar al amparo de las reglas de operación de Fira un programa que integre todos los apoyos institucionales que los fideicomisos han venido otorgando, y que actualmente se describen en 10 programas destinados a 20 grupos de población objetivo.

Urquía señaló también que Fira se suma a la tendencia que se viene perfilando en muchos países y en organismos internacionales, al asegurar que su presupuesto y programas conduzcan a resultados tangibles que puedan ser verificables mediante indicadores claros.

El perfeccionamiento de los programas gubernamentales, concluyó, es un proceso gradual que debe conducir a conciliar la eficiencia y la eficacia en la aplicación del gasto público y a focalizar cada vez mejor los apoyos que se otorgan para potenciar los impactos en la sociedad mexicana.

Por su parte, el director general de Fira, Rodrigo Sánchez Mújica, destacó que esa institución se sujetó a las metodologías y lineamientos más estrictos en materia de evaluación, como es el caso de la metodología de marco lógico, desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y adoptada en México por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Agregó que los resultados entregados por la FAO son un insumo muy valioso para mejorar la instrumentación de la política pública de financiamiento y apoyo tecnológico que se aplica en México en el medio rural, lo que contribuye, entre otros importantes aspectos, a la simplificación, revisión y adecuación de las reglas de operación de los programas de apoyo de Fira que se aplicarán a partir del próximo ejercicio 2012 y en las cuales se integrarán ya las recomendaciones de la FAO.