Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman pacto con vigencia de 10 años

Finlandia apoyará a México para sanear las aguas negras

Esperan que la cooperación permita al país cumplir la metas de la Agenda 2030

Foto
Heidi Virta, consultora de la oficina comercial de Finlandia; Lea Kauppi, directora del Instituto Finlandés de Medio Ambiente, y Anne Lammila, embajadora de ese país en México, en la firma del memorando de entendimiento, realizada en las instalaciones de la ConaguaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 16

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto Finlandés de Medio Ambiente firmaron ayer un memorando de entendimiento, con vigencia de diez años, para el desarrollo tecnológico en materia hídrica, con el cual se sentarán mejores bases, aprendizaje, herramientas y oportunidad para enfrentar retos regionales y mundiales y hacer un manejo sustentable del agua, dijo Anne Lammila, embajadora de Finlandia en México.

En la sede de la Conagua la diplomática hizo énfasis en que el instituto tiene nuevos instrumentos financieros de cooperación institucional, que son adecuados para impulsar proyectos piloto relacionados con el saneamiento de aguas negras.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, aseveró que este acuerdo traerá a México grandes beneficios por el alto nivel de Finlandia en el cuidado y uso eficiente del agua, así como en el desarrollo de tecnología en materia hídrica, principalmente para el saneamiento de aguas negras.

El Instituto Finlandés de Medio Ambiente también compartirá información para que México desarrolle más proyectos y aplique otras tecnologías para la mejor administración de los recursos hídricos.

Las aportaciones de Finlandia facilitarán a México la instrumentación de la Agenda del Agua 2030, política de largo plazo con la que el gobierno federal busca dejar ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas, agregó el funcionario.

En cuanto a meteorología, explicó que con el Instituto Meteorológico de Finlandia se trabaja en un acuerdo marco de cooperación con el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua.

Por su parte, José Octavio Tripp, director de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que este memorando permitirá aprovechar el liderazgo de ese país en cuestiones de agua y cambio climático, temas centrales en la política mexicana.

El memorando de entendimiento tiene vigencia de diez años a partir de ayer y busca el intercambio y la cooperación tecnológica y científica en el área de los recursos hidráulicos entre ambos países, en condiciones de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo.

Entre las áreas de colaboración técnica están la planeación, el manejo, el cuidado y la conservación del agua en los ecosistemas acuáticos, cuencas y acuíferos; el manejo de riesgos por inundaciones, los sistemas de alerta y la seguridad de las presas; el suministro y otros servicios de agua; los sistemas de información relacionados con los recursos hídricos; los programas técnicos financieros, legales e institucionales para el desarrollo del sector agua, la creación de capacidades y la consolidación de competencias.

También se incluye el tratamiento y uso eficiente de las aguas negras e industriales; la calidad de ríos y lagos; la prevención y mitigación de los impactos de fenómenos hidrometeorológicos extremos y los posibles efectos del cambio climático en los recursos hídricos, así como la educación y difusión de la tecnología hidráulica.