Política
Ver día anteriorMartes 11 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arraigan a 31 agentes de Nuevo León detenidos el sábado por presuntos nexos con el narco

Arriban a Acapulco 2 mil policías federales para tratar de frenar la ola de violencia

Detonan una granada en vivienda de Veracruz; en el hecho una persona resultó herida

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de octubre de 2011, p. 8

Al menos 2 mil policías federales arribaron ayer a Acapulco como parte de la Operación Coordinada Guerrero Seguro, anunciada el pasado jueves por los gobiernos federal y estatal, anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Los federales se unirán a mil 600 agentes municipales, 600 estatales y las fuerzas acantonadas en los cuarteles militares y navales.

Luego de un recorrido por escuelas de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, la mañana del lunes el mandatario estatal fue interrogado sobre cuánto tiempo durará el operativo, a lo que respondió: No lo sé, no hay una fecha determinada, pero tampoco puedo ser tan iluso o tan ingenuo para no estar consciente de que va a ser transitoria su presencia (de los federales) y que debe servir para fortalecer verdaderamente a nuestros policías.

En Nuevo León, las autoridades arraigaron por 30 días a 31 oficiales de policía y tránsito de los municipios de Linares y Villaldama, por confesar su participación con el crimen organizado, la mayoría como halcones, informó el vocero de seguridad en el estado, Jorge Domene Zambrano.

La medida cautelar se aplicó luego de que el sábado 117 elementos de Linares y 18 de Villaldama fueron trasladados a Monterrey para continuar con las pruebas de control de confianza iniciadas desde semanas pasadas con otras corporaciones municipales.

El director de la policía de León, Guanajuato, Juan Manuel Portillo, fue cesado del cargo y reubicado en la Dirección de Verificación Normativa del ayuntamiento local.

Según fuentes del gobierno municipal, su destitución fue a raíz del robo a una tienda Elektra cometido por cuatro elementos a su cargo. En su lugar fue designado Juan Manuel Reynoso.

En tanto, 30 agentes de esa corporación guanajuatense fueron despedidos por no aprobar las pruebas de control de confianza, de un total de 200 efectivos que se sometieron a las evaluaciones. Faltan 400 por ser examinados.

La 43 Zona Militar dio a conocer que la detención del dirigente del PRD en el municipio de Chinicuila, Michoacán, Higinio Fernández Farías, el pasado miércoles, se debió a que junto a otros seis sujetos se le encontraron tres armas largas y más de mil cartuchos. Se incautaron seis vehículos.

Fernández Farías se encuentra detenido en el Centro de Rehabilitación Social de Uruapan, por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Mientras, 24 horas después de la ejecución de seis policías municipales de Valparaiso, Zacatecas, y luego de que el PT criticó en el Congreso local la situación de inseguridad que priva en la entidad, el gobernador Miguel Alonso Reyes condenó la violencia, pero demandó a la opinión pública no abonarle a una percepción más allá de la realidad del estado.

Ayer, 27 ejecuciones

Autoridades policiacas reportaron al menos 27 muertes relacionadas con el crimen organizado en el país, 12 de ellas en Chihuahua, donde un menor de 14 años y su padre fueron ultimados en el municipio de Aldama, y un sujeto fue desmembrado y sus restos esparcidos en calles de la colonia México 68 de la capital de ese estado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio cuenta de ocho asesinatos, entre ellos los de Javier Ortiz, Severiano Radilla Torreblanca, Noel Luna y María Concepción Alarcón, quienes fueron ultimados a tiros en la comunidad de Carrera Larga, municipio de Acapulco.

En Sinaloa ocurrieron tres homicidios, dos en el municipio de El Fuerte y uno en Mazatlán, donde el occiso fue identificado como Cipriano Torres Ochoa, jefe de grupo de la policía de ese puerto.

En puntos distintos de Torreón, Coahuila, grupos armados mataron a dos hombres, mientras en Lerdo, Durango, fue localizado el cuerpo de un hombre con tres impactos de bala.

Fuentes de la Agencia Veracruzana de Investigación informaron sobre el hallazgo de un cadáver con huellas de tortura y estrangulamiento, en el cementerio de la congregación de San Julián, en la ciudad de Veracruz.

La detonación de una granada en un domicilio del fraccionamiento Floresta del puerto jarocho provocó heridas a un elemento de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río, informó el gobierno del estado.

Lo anterior, luego de una llamada anónima que alertó a las fuerzas federales y estatales de la presencia de sujetos armados en una vivienda de ese fraccionamiento.

Con información de Notimex y DPA