Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Querétaro: productores de maíz pierden $240 millones por sequía
Foto
El nivel de almacenamiento de la presa Santa Catarina, en Querétaro, ha disminuido casi 50 por ciento debido a la sequía y las altas temperaturas Foto Demián Chávez

Alerta por crecidas de ríos en el sur de Veracruz y en Tabasco por lluvias y escurrimientos

Inundaciones y daños en carreteras en el municipio de Aguadulcita; 300 personas en refugios

El Usumacinta y el Grijalva siguen por arriba de su escala crítica

Hasta 41.3ºC en Sonora

M. Chávez. A. Morales, R. López y U. Gutiérrez
Heladas y estiaje devastan agricultura y ganadería, advierten
Plantan secretarios al Congreso de Morelos

Rehúsan aclarar escamoteo a escuelas

Matilde Pérez U.
Rubicela Morelos
Jóvenes de dos estados exigen educación y trabajo

Demandan liberar a 39 detenidos durante la manifestación del domingo en Chilpancingo

Alumnos de plantel incendiado en Edomex temen más violencia

Por temor a la violencia, 90 por ciento de los alumnos de la secundaria 678 Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, se ausentaron ayer después de que el plantel fue incendiado parcialmente el sábado por integrantes de la Federación Social Unidos por la Justicia (FESUJ).

Myriam Navarro y Sergio Ocampo
René Ramón e Israel Dávila
Sólo se han creado mil empleos en Matamoros

Matamoros, Tamps. Con apenas mil empleos generados en 2011, Matamoros es el municipio de Tamaulipas más rezagado en este rubro. Según Gerardo Rodríguez, subdelegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, terminamos 2010 con 101 mil 582 (empleos nuevos) y al cierre de septiembre suman 102 mil 582, un incremento de sólo mil empleos, a todas luces insuficiente para las necesidades de nuestra ciudad. Rodríguez consideró que esta situación es resultado de la crisis económica y de la violencia y la inseguridad, que ahuyentan a los inversionistas extranjeros.

Cortan agua en 20 colonias de Neza

Nezahualcóyotl, Méx. Al menos 20 colonias de la zona centro de esta localidad se quedarán sin agua potable durante 48 horas a partir de este martes. Gabriel Reyes Ramos, director del organismo de agua potable, alcantarillado y saneamiento, explicó que la Comisión Nacional del Agua cerrará válvulas para reparar la línea primaria, debido a que se fracturó una tubería de 48 pulgadas de diámetro. Aunque el desperfecto ocurrió en el ramal Tláhuac-Mixquic, en el Distrito Federal, afecta al municipio.

Julia Antonieta Le Duc
René Ramón
Jubilados reclaman prima vacacional

Aguascalientes, Ags. Unos 150 maestros jubilados y pensionados afiliados a la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon este lunes por la avenida Madero de esta capital y realizaron una manifestación ante el palacio de gobierno para exigir que les paguen primas vacacionales a profesores jubilados desde 2007, cada uno de los cuales ha dejado de recibir 150 mil y 200 mil pesos. Los manifestantes dijeron representar a dos mil 200 mentores en estas condiciones.

Adeudan un año de salario a transportistas

Metepec, Méx. Unos 50 transportistas, miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Asfalto, Emulsiones Asfálticas, Aceites, Transporte, Bancos de Materiales de la Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, protestaron ayer en la avenida Las Torres de este municipio porque no les han pagado en un año. Los transportistas aseguraron que la empresa Prodemex, a la cual el gobierno mexiquense concesionó la ampliación, modernización y mantenimiento de dicha vía durante 25 años, les adeuda honorarios de 12 meses.

Claudio Bañuelos
Israel Dávila
Acusan a Pemex de contaminar con carcinógenos en Salamanca

Incineró dioxinas y furanos al aire libre en refinería: ecologistas

Ceden a la Uach parte de la ex hacienda de Chinameca para centro de investigación

Anuncian apoyo a programas de desarrollo rural y sustentabilidad

Carlos García
Javier Salinas Cesáreo
Ensucian mineras ríos de Querétaro

Querétaro, Qro., 3 de octubre. Minas de la zona serrana del estado arrojan a ríos y otros cuerpos de agua sedimentos de mercurio y otros metales, lo que contamina agua, aire y suelos y pone en riesgo la cadena alimentaria de la reserva de la biosfera de la Sierra Gorda, que abarca 383 mil hectáreas, indicaron Miguel Ángel Rico Domínguez, investigador del Centro de Estudios Académicos sobre Contaminación Ambiental de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), y Roberto Pedraza Ruiz, asistente técnico del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

Baja escolaridad de burócratas en Sonora

Hermosillo, Son. Más de mil 500 empleados del gobierno de Sonora no han terminado la educación básica y cerca de 4 mil carecen de título de licenciatura, informó Miguel Méndez Méndez, director de recursos humanos del poder Ejecutivo estatal, quien firmó el lunes un convenio de colaboración con nueve instituciones de educación media y superior para acabar con ese rezago. Aseguró que 89 por ciento de los casi 10 mil burócratas de la entidad están dispuestos a seguir estudiando.

Mariana Chávez, corresponsal
Ulises Gutiérrez
Sin capacitar, policías de 26 alcaldías de SLP

San Luis Potosí SLP. Veintiséis de los 58 municipios del estado no han capacitado a sus policías, aseguró Víctor Castillo Ortega, director de la academia estatal, quien indicó que se tiene previsto que este año todos los ayuntamientos hayan profesionalizado a sus agentes. Por su parte, el secretario de Gobierno, Marco Aranda Martínez, dijo que los ayuntamientos deberán fortalecer sus programas de contratación porque en recientes operaciones realizadas por el Ejército se ha detenido a elementos municipales presuntamente involucrados con la delincuencia organizada.

Repudian en Colima ‘recorte a educación

Colima, Col. Estudiantes de la Universidad de Colima se manifestaron en la Secretaría de Educación estatal para reprobar el recorte de 4.8 por ciento a la educación básica en el Presupuesto de Egresos federal, y consideraron que el incremento general de 0.3 por ciento es insuficiente para que los egresados universitarios tengan oportunidades en el mercado laboral. Los jóvenes mencionaron que forman parte de un movimiento nacional para luchar por cada joven que hoy no estudia ni trabaja. Queremos que haya oportunidades, empleo y mejor educación para todos, señalaron. El secretario de Educación estatal, Federico Rangel, anunció hará llegar las demandas de los jóvenes a las autoridades federales.

Vicente Juárez
Juan Flores
Uniformes gratis para 210 mil niños nayaritas

Tepic, Nay. Los 210 mil alumnos de nivel básico del estado recibirán completamente gratis dos uniformes escolares elaborados por madres de familia que recibirán cursos de costura, a fin de crear 5 mil empleos, anunció el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda. Asimismo declaró que el canal oficial del gobierno de Nayarit cerrará de dos a tres meses para dejar de rendirle culto a la imagen del gobernador. Queremos voz de todos los sectores de la sociedad.

Myriam Navarro