Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heladas y estiaje devastan agricultura y ganadería, advierten
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 30

El rendimiento de las 14 millones de hectáreas sembradas en el ciclo primavera-verano cayó 70 por ciento a causa de la sequía y las heladas. La producción de maíz y frijol será la más mermada: del grano se esperan cosechas de sólo 15 millones de toneladas, y de la leguminosa apenas 200 mil toneladas, advirtieron la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Central Campesina Independiente (CCI).

Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, y Rafael Galindo Jaime, de la CCI, advirtieron también que la producción de hortalizas y verduras se desplomará 30 por ciento; en tanto que en el sector ganadero se perderán 800 mil cabezas de bovinos debido a las altas temperaturas en los estados del norte. El tiro de gracia para los campesinos con tierras de temporal serán las heladas, en caso de presentarse durante el mes en curso.

Correa Hernández no descartó un incremento a los precios de la tortilla y del frijol. La situación es crítica, pues ya se perdió 80 por ciento del actual ciclo agrícola, dijo en conferencia de prensa.

Ambos comentaron que, dada esta situación, el presupuesto planteado para el campo (poco más de 24 mil millones de pesos) resulta insuficiente, pues se requieren más de 30 mil millones de pesos para que los campesinos puedan hacer frente al cambio climático y sembrar en los ciclos agrícolas del próximo año. Instaron al gobierno a poner en marcha un plan de emergencia para hacer frente a los siniestros causados por las heladas y sequías.

Según datos de la CCC, la producción de maíz será de 15 millones de toneladas, seis millones menos que la estimada, mientras la de frijol será 75 por ciento inferior a lo que regularmente se obtiene, ya que apenas llegará a 200 mil toneladas.

La pérdida de la producción de frijol en el ciclo primavera-verano se suma a la del ciclo otoño-invierno 2010-2011, cuando se obtuvieron únicamente 480 mil toneladas, poco más de la mitad de las 800 mil que se lograron en el mismo ciclo homólogo anterior. La producción de jitomate, papa y cebolla, entre otras hortalizas, apenas llegará a 35 por ciento de la que se obtuvo en 2010.

“En ganadería estimamos pérdidas de 350 mil cabezas, pero al final del año el número llegará a 800 mil, lo que se verá reflejado en la baja de la oferta de carne y leche, así como de pies de cría.

Correa Hernández apuntó que un millón de hectáreas resultaron dañadas por el cambio climático, Los productores de Zacatecas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato son los más afectados por la sequía; en tanto, las heladas dañaron 500 mil hectáreas en el estado de México, 300 mil en Puebla, 200 mil en Tlaxcala y 50 mil en Hidalgo. En Veracruz, Querétaro y Michoacán también se reportaron pérdidas.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación sostuvo que aunque en este año la producción de granos, principalmente de maíz y frijol, se redujo en 13.4 por ciento, el abasto para consumo humano está garantizado. En el ciclo otoño-invierno se obtuvieron 4.3 millones de toneladas de maíz y para el primavera-verano se estiman 15.6 millones. Asentó que se requieren 11.7 millones de toneladas de maíz para consumo humano, por lo cual la oferta interna del grano para consumo humano estará cubierta.