Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incineró dioxinas y furanos al aire libre en refinería: ecologistas

Acusan a Pemex de contaminar con carcinógenos en Salamanca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2011, p. 32

León, Gto., 3 de octubre. Durante 17 días, Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó al aire libre en la refinería de Salamanca sustancias que contenían dioxinas y furanos, que causan cáncer de piel y daños a los sistemas nervioso e inmunológico, denunciaron organizaciones ecologistas del estado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las agrupaciones, representadas por el presidente de México, Comunicación y Ambiente, Carlos Álvarez Flores, aseguraron que Univex y Sales del Bajío queman combustibles fósiles en Salamanca, y 40 empresas del parque industrial de Irapuato contaminan el río Temascatío y manejan residuos peligrosos de manera indebida.

En cinco años hemos presentado 18 denuncias ante la Profepa y la Comisión Nacional del Agua contra empresas que envenenan a los guanajuatenses, y no han hecho nada, recordó.

Ahora procederemos por la vía penal porque se está afectadndo el derecho a la vida y la salud. Vamos contra funcionarios y empresarios que no respetan la norma ambiental, advirtió en una rueda de prensa con agrupaciones ambientalistas, ciudadanos afectados y diputados locales.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha identificado 48 puntos altamente contaminados en Guanajuato, entre ellos los terrenos de Tekem, en Salamanca; la presa San Germán, en San Francisco del Rincón; el tiradero de basura de San Miguel de Allende, así como acuíferos de León, Silao, Atarjea, Purísima del Rincón, Celaya y Salamanca.

En los terrenos donde estaba Tekem (fabricante de plaguicidas), los cuales compró el gobierno de Guanajuato por cinco millones de pesos, todavía hay toneladas de residuos que contaminan los mantos freáticos. El estado no ha informado cuánto azufre, toxapreno y benceno hay en estos terrenos, lamentó la presidenta de Dedicación Ambiental y Mejoramiento Ecológico, Maura Vázquez Figueroa.

Desde hace 20 años, el río Temascatío es contaminado por las empresas de la Ciudad Industrial de Irapuato, cuyos desechos afectan la salud de 20 mil personas, denunció Manuel Prieto Prieto, habitante de la comunidad El Cajón, en Salamanca.

Cristina Caldera Muñoz acusó al secretario de Salud de la entidad, Éctor Jaime Ramírez Barba, de utilizar permetrina y temefos para fumigar contra el dengue, pese a que esas sustancias son nocivas para la salud.